España y Rusia constituirán un grupo de ciberseguridad contra las 'fake news'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los gobiernos de España y Rusia pondrán en marcha un grupo de expertos en ciberseguridad para luchar contra la proliferación de 'fake news' con el objetivo de que éstas puedan lesionar las relaciones entre ambos países.
Así lo anunció el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, en una rueda de prensa conjunta que tuvo lugar en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
El jefe de la diplomacia española comenzó su alocución trasladando a su contraparte rusa las condolencias de España con ocasión de las inundaciones que han asolado Krasnodar y Kuban y que dejaron un saldo de seis muertos y cientos de damnificados.
Borrell agradeció el apoyo que Rusia mostró "siempre" hacia la soberanía y la integridad territorial española, incentivado por el presidente ruso, Vladimir Putin, especialmente cuando se produjo el intento de constituir una "república catalana" a partir de un "movimiento separatista".
No obstante, reconoció que mostró a Lavrov su preocupación ante las 'fake news' propaladas por operadores rusos sobre el proceso independentista catalán con el objetivo de contaminar a la opinión pública internacional. A pesar de ello, incidió en que el Gobierno nunca ha culpado a Rusia de la extensión de estas noticias falsas, sino que ha responsabilizado de ello a algunos medios de comunicación de ese país.
Por ello, se congratuló de que Rusia haya propuesto la creación de un grupo de expertos en ciberseguridad con el objetivo de trabajar conjuntamente para conocer con exactitud "cuál es la extensión del problema y prevenir en el futuro que esto constituya en motivo de fricción en nuestras relaciones".
Por su parte, Lavrov lamentó que se acuse a Rusia de estar detrás de las interferencias acaecidas durante los procesos electorales en Cataluña, Suecia, el proceso independentista catalán o el enveneamiento del espia Serguéi Skripal de su hija en Salisbury (Reino Unido) y aseveró que esas acusaciones "no están argumentadas ni son reales".
Destacó que "no existe ningún hecho" que demuestre la interferencia de su país en "Cataluña, Macedonia y Montenegro", lo que le sirvió para comentar la propuesta que ha formulado a Borrell para establecer este grupo de ciberseguridad para evitar que aumenten las fricciones a nivel bilateral por las 'fake news'.
No obstante, dejó claro que este fenómeno se debe a que "algunos medios salen de su ámbito profesional e interfieren de manera no justificada en terceros países".
Respecto a una posible interferencia de su país en las elecciones legislativas que hoy se celebran en EEUU, constató la "ausencia de hechos corroborados" sobre este particular y observó que "será el elector americano quien decida qué ocurrirá en el país". Adelantó que estos comicios interferirán en la relación que Rusia mantiene con EEUU, si bien instó a esperar el resultado de las votaciones.
Por otra parte, España y Rusia han firmado un plan de consultas políticas para el periodo de tiempo comprendido entre los años 2019 y 2020 y han acordado dar continuidad a la comisión mixta de economía e industria que estará encabezada por los ministros de industra de ambos países.
También preparan un documento de reconocimiento mutuo del carnet de conducir y de títulos de estudios, abordaron asuntos internacionales "clave" como la situación en Oriente Medio, el norte de África, Siria, Libia e Irak, laas relaciones entre Rusia y la UE y la OTAN, al tiempo que España se comprometió a trabajar para que el país ruso esté plenamente en el Consejo de Europa.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2018
MST/gja