Ampliación

Grabaciones Villarejo

El PP dice que la renuncia de Cospedal a la Ejecutiva ha sido “de mutuo acuerdo”

- Recalca que es una “cuestión personal” que Cospedal pudiera renunciar al acta

- Cospedal acudió esta mañana a Génova

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, manifestó este lunes que es una “cuestión personal” que compete a su predecesora, María Dolores de Cospedal, decidir si mantiene o no su acta en el Congreso de los Diputados y recalcó que su renuncia a formar parte de la Ejecutiva ha sido “de mutuo acuerdo”.

Cospedal trasladó esta mañana que dejaba el Comité Ejecutivo Nacional del PP, donde era vocal, para intentar evitar de esta manera que los “múltiples ataques” que ha recibido por sus conversaciones con el excomisario José Manuel Villarejo se hagan extensivos al PP y a su líder, Pablo Casado.

“Es una cuestión de índole personal que no tiene que ver tanto con el partido, sino con una cuestión personal. El acta es una cuestión personal”, respondió García Egea en rueda de prensa en Génova cuando se le preguntó si la actual dirección ha pedido a Cospedal que también deje el escaño.

En todo momento, García Egea incidió en que los temas que están saliendo a la luz a través de las conversaciones de Cospedal con Villarejo forman parte del pasado. “Esta dirección no tiene absolutamente nada que ver”, dijo en varias ocasiones.

“Es un gesto que, bajo mi punto de vista, le honra y de muto acuerdo, poniendo los intereses del partido por delante de los suyos y por lo tanto no tenemos absolutamente nada más que comentar al respecto”, manifestó el secretario general de los populares.

Dicho esto, García Egea quiso poner el foco en la ministra de Justicia, Dolores Delgado, a la que emplazó a actuar “con la misma rapidez” y dejar su sillón en el Consejo de Ministros tras haber “mentido” en sede parlamentaria en cuanto a su relación con Villarejo.

Así, dijo que espera que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder de Podemos, Pablo Iglesias, “no tengan la osadía” de hablar de Cospedal mientras Delgado siga ejerciendo de ministra de Justicia. Los populares, se reafirmó, no aceptarán “una sola lección”.

Para más explicaciones, García Egea se remitió en todo momento a la propia Cospedal mientras incidió en que todo ha sido “de mutuo acuerdo”. “Ella ya ha explicado que su intención era enterarse de lo que lo que ocurría en 2009; nada más que añadir a lo que ella misma ha explicado”, sentenció.

Fuentes de la dirección nacional del PP especificaron que Cospedal acudió esta mañana a la sede nacional de la formación, comunicó lo que posteriormente se emitió a través de un comunicado y la cúpula estuvo “de acuerdo”.

Estas mismas fuentes hicieron especial hincapié en que la actual dirección “nada tiene que ver” con lo ocurrido en el año 2009 y aseguraron que también sería una decisión personal de Cospedal la de renunciar a la Presidencia de la Comisión de Exteriores en el Congreso.

(SERVIMEDIA)
05 Nov 2018
MFN/gja