Vox pide condenar por dos delitos de rebelión a Junqueras y a los otros responsables del ‘procés’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El partido político Vox, que ejerce como acción popular en la causa del ‘procés’ que será juzgada por el Tribunal Supremo, quiere que se condene por dos delitos de rebelión a los principales acusados en esta causa, como Oriol Junqueras, lo que implica pedir para ellos una pena de 74 años de prisión.
Así lo explicaron este lunes ante el Supremo el abogado de Vox Pedro Fernández, a quien acompañaron el secretario general de este partido, Javier Ortega, y el presidente del mismo, Santiago Abascal.
Fernández indicó que dos aspectos “diferencian” el escrito de acusación de su fuerza política de los de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado. El primero es imputar dos delitos de rebelión en vez de uno para los responsables del ‘procés’, que se refieren al referéndum del 1-O y a los disturbios frente a la Consejería de Economía de la Generalitat los días 20 y 21 de septiembre de 2017.
Este letrado también apuntó que Vox atribuye a todos los procesados el delito de organización criminal, al entender que “se ha producido un proceso separatista, con reparto de papeles y de funciones entre todos los procesados”. Explicó que el partido de Abascal considera que el Supremo debe tener la “oportunidad” de condenar a los encausados por dos delitos de rebelión y por organización criminal.
Por su parte, Ortega señaló que su formación pretende seguir como acusación en la causa del ‘procés’ “hasta el final”, a pesar “de los intentos de que las cloacas del Estado” de sacarles de la causa. Aludía así a noticias que apuntan que los independentistas catalanes han pedido al Gobierno que busque alguna fórmula para que Vox no esté en el juicio por el proceso secesionista.
“INTENSA Y VIOLENTA MOVILIZACIÓN”
En su escrito de acusación ante el Supremo, Vox pide para los acusados más de 700 años de cárcel. Además, para los exconsellers Meritxell Borràs, Carles Mundó y Santiago Vila, solicita 24 años de prisión para cada uno de ellos y multa de 108.000 euros e inhabilitación especial para empleo o cargo público durante dos años, como autores de un delito de organización criminal, otro de desobediencia y uno de malversación de caudales públicos.
El partido de Abascal también reclama que los expresidentes de la ANC Jordi Sánchez, y de Òmnium Cultural Jordi Cuixart sean condenados a 62 años de prisión como autores cada uno de ellos de dos delitos de rebelión y alternativamente, de dos de sedición, y un delito de organización criminal.
Vox acusa a ambas entidades separatistas de “favorecer la creencia pública de que la proclamación de la república era perfectamente viable”, promoviendo para eso “una intensa y violenta movilización ciudadana”.
De estos hechos responsabilizan directamente a los expresidentes de ambas organizaciones, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, y acusan a ambos de llevar años “alimentando el mito de la independencia de Cataluña mediante argumentos xenófobos y racistas en contra de los españoles y entre amplios sectores de la población catalana”.
(SERVIMEDIA)
05 Nov 2018
NBC/gja