ERC quiere prohibir que caras famosas induzcan al consumo de productos supuestamente saludables

MADRID
SERVIMEDIA

ERC ha presentado una enmienda al proyecto de Ley de Seguridad Alimentaria por la que se prohibiría a profesionales de la información que hagan publicidad de las bondades de productos alimentarios supuestamente saludables.

El proyecto del Gobierno establece la prohibición expresa para profesionales sanitarios o científicos de aportar testimonios sobre las propiedades nutricionales o saludables de determinados productos con fines publicitarios.

Esquerra pretende incluir en ese listado de profesionales que deben tener vetada la publicidad para inducir al consumo de productos supuestamente saludables a los profesionales de la comunicación y periodistas.

De aprobarse esta enmienda anuncios como los protagonizados por Susana Griso (Actimel), Jesús Vázquez (Savia), Silvia Jato (Pastas Gallo con verduras) o Belén Rueda (Leche Pascual), no podrían ser emitidos, puesto que sugieren un aval sanitario o científico que queda respaldado por la credibilidad personal del anunciante.

ENVOLTORIOS ENGAÑOSOS

Además, ERC preteden que se impida el uso en imágenes de alimentos "considerados saludables, como por ejemplo las frutas y verduras, el aceite de oliva virgen extra o la leche, en la publicidad, promoción o envoltorios de alimentos que contienen un escasa proporción de estos en su contenido".

Exige que el uso de la imagen de esos alimentos saludables, en la publicidad, promoción y envoltorios, "sea proporcional al contenido de estos alimentos en el alimento final" y en el caso de que "contenga menos de un 10% de dichos alimentos saludables (..) no podrá hacer uso de su imagen".

En ese caso, será el Ministerio de Sanidad quien, vía orden ministerial, reglamentará si tal contenido mínimo ha de ser superior en cada alimento.

Esquerra cree que muchos alimentos utilizan ampliamente la imagen de alimentos saludables para promocionarse, aunque su contenido en frutas y hortalizas, leche o aceite de oliva virgen extra es mínimo o sólo contengan aromas artificiales de estos.

Para respladar su argumentación, el ERC alude a un estudio realizada por el gabinete "Idees i Projectes" encargado por la asociación de organizaciones profesionales de frutas y hortalizas Catalonia Qualitat, que indica claramente que esta publicidad hace que los consumidores piensen que, por ejemplo, los postres lácticos contienen mucha más fruta de la que en realidad contienen.

El citado estudio indica que un 52% de la población infantil piensa que cada yogur contiene un cuarto de manzana, y, hasta el 10% de la población infantil piensa que el contenido es el de una manzana entera.

Un 42% de los encuestados piensa que el producto idóneo para sustituir la ingesta de frutas y verduras son los yogures con fruta, frente un 45% que piensa que son los zumos.

"A nuestro entender",justifica, Esquerra, "esto es publicidad engañosa, no contribuye a una alimentación sana y saludable, sino que al contrario fomenta la ingesta de alimentos que contribuyen al sobrepeso, sobre todo el infantil".

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2010
SGR/gja