Pajín afirma que España seguirá la línea de San Francisco, que no ofrecerá juguetes con la “comida basura”

- La ministra matiza, no obstante, que la Ley de Seguridad Alimentaria no prohibirá, sino que creará dificultades de acceso a comida insana

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, afirmó este jueves que España “va a seguir la línea” de San Francisco (California, EEUU), que obligará a las cadenas que venden “comida basura” a retirar los juguetes de los menús infantiles ofrecidos hasta ahora, si bien no lo hará por la vía de la prohibición, sino por la de la creación de dificultades, según dijo.

La norma que se encargará de velar por la buena alimentación de todos y en especial de los más pequeños es la Ley de Seguridad Alimentaria y Nutrición, ahora en el Parlamento para su tramitación, con lo que está sujeta a cambios y a nuevas propuestas, explicó la ministra en una entrevista concedida a Televisión Española recogida por Servimedia.

Según dijo Pajín, “la ley no prohíbe; lo que hace es dificultar el acceso de los bollos industriales y de alimentos no nutritivos en los colegios” para promover la dieta saludable desde la escuela.

Y para conseguir que la dieta de los niños sea más saludable, se proponen medidas como la anunciada por el Gobierno de San Francisco, “que comtenpla esta ley” (la de Seguridad Alimentaria), prosiguió la titular de Sanidad.

La futura normativa de San Francisco, que entrará en vigor a finales de 2011, prohibirá los juguetes en los menús que superen las 600 calorías, en los que más del 35% de su valor nutricional provenga de grasas y en aquellos que sobrepasen determinados límites de sodio o no incluyan una ración de frutas o vegetales.

Y es que, concluyó la ministra, en España están aumentando los índices de sobrepeso y obesidad entre los adultos y también en la población infantil, ya que uno de cada cuatro niños tiene problemas de exceso de peso.

(SERVIMEDIA)
11 Nov 2010
IGA/gja