Siete provincias y Baleares declaradas "zona afectada gravemente por una emergencia" tras las lluvias de hace dos semanas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno aprobó este viernes declarar "zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil" las provincias de Sevilla, Cádiz, Málaga, Valencia, Castellón, Tarragona y Teruel, además de Baleares , a consecuencia de los daños causados por las lluvias torrenciales y los desbordamientos de ríos ocurridos hace dos semanas.
Así lo anunció hoy en rueda de prensa la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras el Consejo de Ministros en que se adoptó dicha declaración. Destacó "la rapidez" de dicha decisión, pues aunque todavía no hay una valoración exacta de todos los daños causados, sí se ha determinado que estos son suficientes para activar las ayudas contempladas en el Real Decreto 307/2005.
Tras la elevación de los informes pertinentes por parte de los ministerios de Interior y de Política Territorial, "hemos decidido acordar ayudas extraordinarias y exenciones fiscales en el IRPF por estas ayudas", explicó, a fin de "resarcir de los daños materiales a las personas afectadas por estos acontecimientos tristes".
Calvo, que recordó a las 13 personas muertas en Mallorca y el fallecimiento del bombero de Málaga, destacó que el Gobierno ha estado "desde el minuto uno" en la "coordinación, la ayuda, en la solidaridad y en la responsabilidad" que exigen estas circunstancias. "Cuando estas cosas ocurren nos sentimos concernidos en la respuesta", afirmó.
A su juicio,"la respuesta ha sido bastante rápida", y resaltó que el Gobierno quiere estar "siempre en todo el territorio", en el marco de la ayuda y necesaria responsabilidad junto con el resto de las comunidades autónomas.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2018
AGQ/gja