Medidas cautelares para el laudo que favorece a Sonatrach frente a Gas Natural Fenosa
- Queda suspendido hasta que Suiza decida
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Tribunal Federal de Suiza ha concedido una medida cautelar en relación con el laudo dictado sobre la controversia que mantienen Gas Natural Fenosa y la argelina Sonatrach. De este modo, el citado laudo queda suspendido hasta que ese Tribunal decida sobre la impugnación presentada por la empresa española.
Según informó este miércoles la compañía que preside Salvador Gabarró, el conflicto entre ambas empresas se refiere a la revisión de precio de los contratos de suministro de gas que recibe de Argelia la multinacional española a través del gasoducto Magreb-Europa.
El laudo que finaliza el procedimiento arbitral decidió el derecho de Sonatrach a un incremento del precio a partir de 2007.
Los efectos retroactivos máximos facturados por Sonatrach a Gas Natural Fenosa alcanzarían un importe de 1.970 millones de dólares (unos 1.432 millones de euros).
Gas Natural Fenosa considera dicho laudo "abusivo, desproporcionado y muy alejado de las condiciones reales del mercado", por lo que inició acciones en defensa de sus intereses (como acudir al citado tribunal suizo).
Actualmente Gas Natural Fenosa y Sonatrach están manteniendo negociaciones sobre las revisiones de precio previstas en dichos contratos, de las que "se espera un resultado beneficioso para ambas partes que zanje definitivamente la mencionada controversia", concluyó la compañía.
Sonatrach suministra el 35% de gas español y, tras la entrada en funcionamiento del gasoducto Medgaz (que unirá la costa de Argelia con la de Almería) pasará a suministrar hasta un 55% del gas que llega a España. Por lo tanto, sus precios "sin duda marcarán el mercado español" que, a pesar de ser abierto, se verá afectado por este "efecto arrastre" y por esta "dinámica alcista", señaló recientemente el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca.
Asimismo, el aumento de la cuota de Sonatrach por encima del 50% podría crear un "desacoplamiento" entre los precios medios del gas español (un mercado muy diversificado) y el resultante del laudo, añadió Villaseca.
Por ello, a su juicio, dicha revisión debería tener como resultado una modificación con carácter retroactivo de los precios del gas.
Gas Natural Fenosa ha calculado que su resultado consolidado de este año podría verse reducido hasta en 450 millones de euros, en el caso de que no prospere ninguna de las medidas con las que ha impugnado el laudo arbitral que dio la razón a la argelina Sonatrach. Igualmente, en 2012 su Ebitda podría mermarse en cerca de 400 millones de euros.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2010
CCB/jrv