Madrid. El nuevo parque de Arganzuela estará terminado en primavera y será uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad
- Gallardón visitó las obras, en las que el Ayuntamiento está invirtiendo 35,1 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El nuevo parque de La Arganzuela estará terminado en primavera de 2003 y será "uno de los grandes pulmones verdes de la ciudad, sostenible, multifuncional, innovador y seguro", según destacó este miércoles el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que visitó las obras que se están llevando a cabo en esta zona de Madrid Río.
Gallardón apuntó que el nuevo parque representa notables mejoras respecto al anterior, construido en los años 60, la primera de ellas que tiene una superficie tres veces mayor (de los 84.000 metros cuadrados existentes pasará a cerca 250.000). Además, es más versátil, ya que sus visitantes no sólo disfrutarán de jardines y paseos arbolados, sino también de una variada oferta de actividades relacionadas con el agua, el ocio o el deporte.
El Ayuntamiento de Madrid está invirtiendo 35,1 millones en la creación de esta zona de más de 23 hectáreas, que son el resultado de conectar e integrar espacios antes residuales e inaccesibles por culpa del asfalto. Gran parte de este parque ocupa la azotea de las calzadas soterradas de la M-30.
En su diseño y planteamiento han primado estrictos criterios de sostenibilidad. Según informó el Consistorio, la mayoría de la nueva vegetación, en la que se incluye la plantación de 10.000 árboles y 122.000 arbustos, es de baja demanda hídrica, y todo el parque, gracias a la creación de una red específica para Madrid Río, se regará con agua 100% regenerada.
Los cerca de cinco kilómetros de recorrido del nuevo parque incluyen itinerarios específicos para peatones, ciclistas y patinadores, aunque también podrán realizarse actividades relacionadas con el agua, el ocio o el deporte. El agua será la gran protagonista gracias a la playa urbana que se está construyendo en el parque, como propusieron los niños participantes en el Concurso de Ideas Infantil y Juvenil que convocó el Ayuntamiento en 2005.
Durante la visita, Gallardón constató el buen ritmo de las obras del parque, que estarán terminadas la próxima primavera. "Nos encontramos en la etapa final de un proyecto que supone recuperar para la ciudad uno de sus mejores y más valiosos espacios públicos. Un sueño que se está convirtiendo en realidad", dijo.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2010
NLV/jrv