La ONU pide supervisar la investigación sobre Khashoggi y reconoce errores en su respuesta
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Naciones Unidas reclamó este miércoles una investigación independiente y bajo su supervisión en torno a la desaparición y supuesto asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi, al tiempo que reconoció que la comunidad internacional, incluyendo su propia organización, ha “fallado” en la respuesta al caso.
Así lo aseguran varios relatores especiales de la ONU en un comunicado emitido con motivo del Día contra la Impunidad de Crímenes contra Periodistas, en el que demandaron una investigación “transparente y creíble” autorizada y supervisada por Naciones Unidas.
“Los Estados no han respondido adecuadamente a los crímenes contra la prensa. En el más reciente, la comunidad internacional, incluyendo la ONU, ha fallado en la desaparición y muerte del periodista saudí Jamal Khashoggi”, aseguraron los relatores especiales.
Y es que “periodistas de alrededor del mundo se enfrentan a amenazas y ataques, a veces perpetrados por gobiernos, el crimen organizado y grupos terroristas”, destacó Naciones Unidas.
Asimismo, arremetió contra aquellos líderes políticos que “incitan a la hostilidad” contra la prensa convirtiendo a los periodistas en “enemigos del pueblo” o “terroristas”, al tiempo que advirtió de que las organizaciones por la libertad de prensa cifran, siendo conservadores, en docenas los reporteros asesinados este año.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2018
GIC/gja