Vitoria, Madrid y Barcelona son las tres ciudades más sostenibles de España
- Según el Observatorio de la Sostenibilidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Vitoria, Madrid y Barcelona son las tres ciudades más sostenibles de España, según el informe ‘Ciudades Sostenibles en España 2018’, publicado por Observatorio de la Sostenibilidad y presentado este miércoles en el Gabinete de Historia Natural de Madrid, coincidiendo con el Día Mundial de las Ciudades, que se celebra el 31 de octubre.
El informe recoge información sobre cuatro grandes bloques: sostenibilidad económica, social, ambiental y transparencia y cooperación. La investigación, elaborada durante ocho meses, se llevó a cabo midiendo 59 indicadores en base a unos criterios internacionales, dentro de los cuales se han analizado 26 temas. En el cómputo general, Vitoria, Madrid y Barcelona son las tres ciudades más sostenibles de España, mientras que Badajoz, Melilla y Ceuta, son las menos sostenibles.
En el apartado de sostenibilidad económica, las ciudades que encabezan el listado son Madrid, Bilbao, Barcelona, Vitoria y Valencia. En el lado opuesto se encuentran Soria, Ceuta y Badajoz. En cuanto a la sostenibilidad social, Vitoria, Soria y Ávila son las primeras, mientras que Huelva, Sevilla y Melilla, las últimas.
En el bloque ambiental, Huesca, Vitoria y Almería son las más sostenibles ambientalmente porque "tienen menos contaminación atmosférica y ruido". Al final de la tabla están Melilla, Pontevedra y Tarragona. En lo que atañe al bloque de sostenibilidad y cooperación, Donostia, Bilbao, Burgos, Logroño y Vitoria son las cinco primeras ciudades.
A grandes rasgos, lo más positivo después del análisis es que en el área ambiental, las ciudades "están trabajando en una buena dirección", lo que mejora la calidad de vida de los ciudadanos. La parte más negativa es que sigue siendo necesario "bajar las cifras de paro", "mejorar la movilidad" y reducir la "contaminación atmosférica y el ruido", según indicaron los ponentes durante la presentación del informe.
Al acto de presentación del documento asistió la consultora de la ONU del programa de Asentamientos Humanos, Mariel Pérez, quien aprovechó su intervención para recordar que el tema principal del Día Mundial de las Ciudades 2018 es la "sostenibilidad y la resiliencia". También afirmó que las ciudades presentan los mayores retos y oportunidades de cambio y que "la buena urbanización piensa en el ser humano".
Por su parte, el ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, afirmó en un vídeo proyectado en la presentación que en la actualidad se debe "pensar en las responsabilidades con las generaciones futuras" y habló de las ciudades como punto de partida de la sostenibilidad, ya que "es donde el ciudadano puede actuar".
También asistió el encargado de la elaboración de la estrategia española para el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, Federico Buyolo, quien calificó la agenda como "un nuevo contrato social global". Declaró que la empresa "que no esté" en vías de trabajar por la sostenibilidad "en dos años" estará "fuera del sistema" y recalcó la importancia de los ciudadanos de trabajar por la sostenibilidad de cada una de las ciudades.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2018
ARS/gja