El 81,2% de los autónomos rechazan una subida de cuotas en 2019, según una encuesta de ATA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) publicó este miércoles los resultados de una encuesta a autónomos en los que se recoge que el 81,2% de los encuestados rechazan que la cuota suba en 2019.
La encuesta, realizada entre el 17 y 26 de octubre de 2018 a través de 617 entrevistas telefónicas, señala que el 68% cotiza en alguna de las bases mínimas, el 23% por una base superior a la mínima y menos de 2.000 euros, y el 9% en base superior a 2.000 euros al mes.
Ante la pregunta de si verían aceptable una actualización similar a la de los últimos años, que supondría una subida de la cuota mensual de entre tres y cuatro euros al mes, el 64% lo rechazó y el 32% “no lo ve mal”.
De las 617 encuestas a autónomos realizadas, el 71% aseguró que no puede cotizar por una base superior a la que cotiza actualmente, y un 29% que aunque puede no lo hace por diversos motivos. Así, de ese 29% que aseguró que voluntariamente no desea subir su base de cotización, el 42% señaló que tiene seguros y planes alternativos, uno de cada tres (36%) que no los hace por falta de confianza en el sistema y el resto (22%) cita otros motivos.
Por otro lado, el 31% de los autónomos encuestados estaría dispuesto a cotizar más si hay más prestaciones (cese actividad, riesgos profesionales, formación...), el 61% se opone y el 8% no sabe no contesta.
En cuanto a una propuesta para que exista una cotización reducida a quien facture por debajo del SMI, el 76% de los autónomos ven bien que se regule en este sentido. Sin embargo, destacó ATA, “hay un significativo” 14% que no lo ve lógico y un 10% que no respondió a la pregunta. Esta medida iría unida a la necesidad de adecuar la cotización de los autónomos a sus ingresos reales, sobre lo que el 43% de los autónomos encuestados ve bien adecuar cotización a ingresos reales, el 39% no y prefiere el sistema actual y el 18% no sabe o no contesta.
El presidente de ATA, Loreno Amor, aseguró que “los autónomos pueden elegir su base de cotización entre 932 euros y 3.804 euros al mes y así poder tener mejor pensión, y es lo que quieren seguir haciendo”. En el mismo sentido, señaló que ”los que cotizan en la mínima es porque la mayoría no puede pagar más”, por lo que, en su opinión “subirles la cotización de forma obligatoria es asfixiarles”.
“Quien pretende que los autónomos tengan mayores prestaciones aumentándole de forma unilateral las cotizaciones no es consciente del daño que va a ocasionar a los autónomos, ya que muchos de ellos quedarán fuera del sistema”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2018
IPS/caa