Cataluña
Calviño asegura desconocer si las empresas públicas retiraron fondos de entidades catalanas tras el 1-O y pide “recuperar la normalidad”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, aseguró este miércoles en el Congreso de los Diputados desconocer si las empresas públicas del Estado retiraron depósitos de las entidades financieras catalanas tras el 1-O y pidió centrar los esfuerzos “en recuperar la normalidad en Cataluña y en el resto de España para crear el entorno político y económico favorable para la creación de empleo y el crecimiento económico”.
Así respondió Calviño al ser preguntada, en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja, por el diputado del PDECat Ferran Bel sobre las noticias que apuntan a que desde el Estado central se intentó deslocalizar empresas en Cataluña “creando un falso relato de pánico económico”.
Según Bel, el Gobierno “tiene la obligación de ser transparente con los catalanes porque tenemos la sensación y la certeza de que se intentó instaurar un falso relato de pánico económico desde las instituciones del Estado”. “Exigimos transparencia”, concluyó.
La ministra, tras reiterar su desconocimiento sobre este tipo de actuaciones, defendió que los saldos disponibles de las cuentas de la Administración General del Estado en distintas entidades financieras dependen mucho de los ingresos y los pagos y que están muy influidos por los calendarios de los propios organismos.
En cuanto a los cambios de sedes llevados a cabo por miles de empresas, aseguró que “suelen responder a decisiones de naturaleza puramente empresarial” y que “las razones que pudieron provocarlo proceden del clima político que se dio en aquellos días”.
“Lo importante es que el clima económico y empresarial sea positivo”, señaló Calviño, quien destacó que los datos del PIB del tercer trimestre, en el que España creció el triple que la zona euro, “demuestran que juntos somos más fuertes”.
(SERVIMEDIA)
31 Oct 2018
JBM/caa