Constitución

La Princesa de Asturias supera 'cum laude' la lectura del primer artículo de la Constitución

- Ante los representantes de las altas instituciones del Estado

MADRID
SERVIMEDIA

La Princesa de Asturias pronunció este miércoles sus primeras palabras en un acto público y lo hizo con soltura, solvencia y seguridad, sin equivocarse y mirando a todos los presentes, en el día que cumple 13 años. Leyó el primer artículo de la Constitución en el acto de homenaje a los 40 años de la promulgación de la Carta Magna, que se celebra en el Instituto Cervantes de Madrid. Remarcó en la lectura que "la forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria".

Antes había leído el preámbulo su padre, el Rey, quien dio las gracias al Gobierno "por la iniciativa y el ofrecimiento de iniciar la lectura pública de la Constitución, y de que sea la Princesa de Asturias quien continúe con la lectura del artículo primero. Me alegra compartir este día tan especial con el Gobierno, con los poderes del Estado y con tantos y tantos ciudadanos que también leerán la Constitución en este mismo lugar. Pocas maneras hay mejores para trabajar y reafirmar una vez más la fidelidad y el compromiso de la Corona con la democracia y la libertad".

La Princesa de Asturias, doña Leonor, que llevaba un vestido azul cielo, se mostró relajada y segura y leyó el artículo primero de la Carta Magna, el que dice: "España se constituye en un Estado social y democrático de Derecho, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo político. La soberanía nacional reside en el pueblo español, del que emanan los poderes del Estado. La forma política del Estado español es la Monarquía parlamentaria", y al referirse a la Monarquía parlamentaria puso más énfasis en la lectura y alzó su mirada.

Su madre, la reina Letizia, siguió la breve lectura de su hija visiblemente emocionada, al igual que su padre Felipe VI y su hermana Sofía, que también asistió al acto. Al terminar, la heredera de la Corona besó a su padre y después también a su madre.

ALTAS INSTITUCIONES DEL ESTADO

Antes, la Familia Real saludó en el hall del Instituto Cervantes al presidente del Senado, Pío García-Escudero; a la presidenta del Congreso, Ana Pastor, y a alguno de los ministros que llegaron a tiempo al saludo, como la titular de Política Territorial y Función Pública, Meritxell Batet, y la de Sanidad, María Luisa Carcedo, porque la sesión de control en el Congreso hizo que el presidente, Pedro Sánchez, llegara muy justo al acto. No pudo acudir, entre otros, la ministra portavoz y titular de Educación, Isabel Celaá, porque tenía que responder a varias preguntas en el Congreso. Sí llegaron a tiempo el líder del PP y de la oposición, Pablo Casado, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera.

También saludaron a la Familia Real algunos 'padres' de la Constitución, como Miquel Roca y José Pedro Pérez Llorca, así como el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido; la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, y otras personalidades y representantes de las altas instituciones del Estado.

El director del Instituto Cervantes, Luis García Montero, inició el acto destacando que "hoy la lengua se viste de fiesta al pronunciar palabras como 'libertad', 'justicia', 'igualdad' y 'pluralidad'", y recordó la aprobación de la Constitución, "aquel acto democrático" que hoy cumple 40 años. "Abrimos nuestras puertas al valor de la palabra, el diálogo, la convivencia, el Estado social y democrático y los derechos y las libertades que nuestra Constitución consagra", concluyó.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2018
MAN/caa/nbc