Tiempo

Octubre se despide lluvioso en la península y Baleares

- Avisos en 13 provincias, Ceuta y Melilla por lluvias, oleaje o viento

MADRID
SERVIMEDIA

El mes de octubre se marcha este miércoles con ropa de abrigo y paraguas en la península y Baleares porque un frente atlántico descargará precipitaciones en amplias zonas y las temperaturas continuarán siendo más bajas de lo habitual en esta época del año.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que este miércoles se esperan precipitaciones fuertes, persistentes e incluso localmente muy fuertes en el norte de Aragón, Cataluña, el sur de Andalucía y el área del Estrecho, que en Baleares pueden ser fuertes. Además, habrá rachas muy fuertes de viento en el archipiélago balear, otras zonas del litoral sureste peninsular, el Estrecho y zonas montañosas.

No en vano, Meteorología ha activado el aviso amarillo (el riesgo más bajo en una escala de tres niveles) en áreas de 13 provincias (sobre todo en el Mediterráneo y el noreste peninsular), Ceuta y Melilla.

En esa situación están la mayor parte de este miércoles zonas del noreste peninsular, como Barcelona, Girona, Lleida (salvo el valle de Arán), Tarragona, Castellón y Huesca, por lluvias fuertes de hasta 20 litros por metro cuadrado en una hora o persistentes de hasta 80 litros en 12 horas, así como el litoral barcelonés y gerundense por olas de hasta tres metros de altura.

Lo mismo sucede con áreas del sur como Málaga, por lluvias fuertes en la Costa del Sol y el cauce del Guadalhorce; Huelva, por olas altas; Cádiz, por lluvias fuertes y oleaje en toda la provincia, además de rachas de viento de hasta 80 km/h en la zona del Estrecho; Almería, por olas de hasta tres metros, y Ceuta y Melilla, también por oleaje.

También hay aviso amarillo por lluvias persistentes en Navarra (vertiente cantábrica) y Guipúzcoa, así como en todo el archipiélago balear por lluvias, vientos intensos y olas altas.

PRECIPITACIONES GENERALIZADAS

Este miércoles se esperan lluvias y chubascos generalizados en la península y Baleares. Donde es menos probable que haya precipitaciones es en Murcia, Almería, Valencia y el noroeste de Castilla y León. En Canarias hay una baja probabilidad de lluvias en el norte de las islas de mayor relieve.

La cota de nieve estará entre 1.200 y 1.400 metros en el noroeste peninsular, de 1.200 a 1.500 en el centro y entre 1.500 y 1.700 metros en los Pirineos, en general con tendencia a subir.

Por otro lado, las temperaturas ascenderán ligeramente en las provincias mediterráneas desde Málaga hasta Castellón, además de Galicia y el norte de Castilla y León, mientras que descenderán en Badajoz, Huelva, Sevilla, las sierras orientales andaluzas y Zaragoza.

Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (24ºC); Cádiz, Ceuta y Tarragona (19), y Alicante, Barcelona, Castellón de la Plana, Girona, Melilla, Palma de Mallorca y Valencia (18). Por el contrario, hará más frío en Ávila, Burgos, Cuenca, Segovia, Soria y Teruel (9), y Albacete, Guadalajara, Madrid y Vitoria (10).

Por último, este miércoles soplarán vientos del oeste y del suroeste en el oeste de la península y el área cantábrica, y del suroeste con rachas muy fuertes en Baleares, otras zonas del litoral sureste, el Estrecho, áreas montañosas del interior y los Pirineos.

(SERVIMEDIA)
31 Oct 2018
MGR/caa