Los fondos de pensiones noruegos excluyen a las empresas de fosfatos del Sahara Occidental

MADRID
SERVIMEDIA

Los principales fondos de pensiones de Noruega, entre los que figura el Fondo de los Empleados Públicos del país escandinavo, así como el inversor KLP tienen entre las razones de exclusión de su universo inversor la violación de los derechos humanos por parte de las empresas de fosfatos que operan en el Sahara Occidental.

En concreto KLP, que gestiona los fondos de pensiones de 333 ayuntamientos noruegos y 35 empresas estatales, entre otros, excluyó a comienzos del pasado verano a las empresas estadounidenses FMC y Potash Company Saskatchewan (PCS).

Según manifestó Jeanett Bergan, responsable de inversión de KLP, “la extracción de recursos naturales de los territorios ocupados, fue declarada ilegal por Naciones Unidas en 2002”, al ser explotados sin el consentimiento de los saharauis. Así, ambas compañías habían violado los derechos humanos de la población.

Esta decisión, había sido precedida por la exclusión de las empresas australianas Inditec Pivot y Wesfarmers por las mismas razones, y se alegaba que la explotación de los fosfatos es un factor de la “ocupación del territorio” por parte de Marruecos que le está generando importantes ingresos.

En el caso del Fondo de los Empleados Públicos Noruegos, uno de los principales fondos del mundo, recomendó la desinversión en Kerr-McGee en abril de 2005 de acuerdo con el punto 4.4 de sus directrices éticas, por el que el Consejo Ético puede aconsejar la exclusión de una empresa cuando hay riesgos inaceptables por parte de la actividad de las empresas.

Entre estos riesgos están las violaciones serias o sistemáticas de los derechos humanos, grave degradación medioambiental, corrupción y otras transgresiones de las normas éticas por las que se rige el fondo.

Un año después, la decisión fue reconsiderada, al entender que la empresa norteamericana había cesado las actividades causantes de la exclusión.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2010
JAL/gja