Telecomunicaciones
Telefónica se dota de un 'código ético' para el uso de la Inteligencia Artificial
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El Comité Ejecutivo de Telefónica ha aprobado dotar a la compañía de unos 'Principios de Inteligencia Artificial', que convierten a la teleoperadora española en una de las primeras empresas del mundo con un código ético de conducta en este ámbito.
Con estos principios, el grupo que preside José María Álvarez-Pallete se compromete a diseñar, desarrollar y usar la Inteligencia Artificial (IA) con integridad y transparencia, según informa Telefónica en un comunicado.
Los enunciados hacen hincapié en la igualdad e imparcialidad, la transparencia, la claridad, la privacidad y la seguridad. Son normas que aplican en todos los mercados en los que opera la multinacional y se extienden a toda su cadena de valor, a través de socios y proveedores.
Álvarez-Pallet se ha pronunciado en numerosas ocasiones sobre el compromiso de Telefónica con el desarrollo de productos y servicios destinados a hacer del mundo un lugar mejor para vivir y mitigar los impactos negativos que la tecnología pueda tener en la sociedad o el medio ambiente. También ha incidido en que los avances deben contribuir a hacer que la sociedad sea más inclusiva y ofrecer mejores oportunidades para todos.
EVALUACIÓN DE PROYECTOS
A partir de ahora, Telefónica evaluará los proyectos que incluyan Inteligencia Artificial con arreglo a una serie de principios éticos, con el objetivo de humanizar el uso de la tecnología en beneficio de todos:
Entre esos mandamientos figura el de que las aplicaciones de la tecnología de IA deben dar resultados justos, sin impactos discriminatorios en relación con la raza, el origen étnico, la religión, el género, la orientación sexual, la discapacidad o cualquier otra condición personal.
Además, los usuarios deberán saber que están interactuando con un sistema de IA, qué datos suyos se usan y para qué. Telefónica se asegurará de comprender la lógica que hay detrás de las decisiones del sistema.
La IA deberá estar en Telefónica al servicio de la sociedad y generar beneficios tangibles para las personas, cuyos derechos humanos no pueden verse vulnerados. Además, la compañía se ha propuesto ayudar a cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con la IA.
Las políticas de Privacidad y Seguridad de la compañía cobran en estos Principios especial relevancia para preservar los datos tanto personales como anónimos y agregados. Asimismo, Telefónica se compromete a verificar la lógica y los datos utilizados por los proveedores.
Además, la multinacional se ha propuesto redoblar sus esfuerzos para evitar tendencias y usos inadecuados de la Inteligencia Artificial. “Nos preocupa la posible utilización de la inteligencia artificial para la creación o difusión de noticias falsas, la adicción a la tecnología y el posible refuerzo del sesgo social en los algoritmos en general”, añade Álvarez-Pallete.
“Estos fenómenos minan la confianza de nuestros clientes, nuestro bien más valioso, y frenan el desarrollo de una sociedad más justa. En consecuencia, haremos todo lo que esté en nuestra mano para colaborar con otras entidades de cara a erradicarlos”, asegura el directivo.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2018
JRN/gja