Sahara. Jáuregui matiza que no reconoció la soberanía marroquí, sino la situación de hecho

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, aclaró a primera hora de esta tarde que en ningún caso quiso reconocer una hipotética soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental al vincular a ella la restricción del acceso al campamento de Gdeim Izik, sino simplemente constatar que "en la actualidad es Marruecos quien determina quién entra y quién no entra en ese territorio".

Durante una interpelación sobre el tema en la que sustituyó a la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, por encontrarse ésta fuera de España, Jáuregui dijo esta mañana que la restricción del acceso de parlamentarios y periodistas al campamento desmantelado por Marruecos "forma parte del núcleo duro de la soberanía de un país".

Estas palabras saltaron a los titulares de algunos medios digitales, que interpretaron que podían suponer el primer reconocimiento por parte del Gobierno español de una soberanía marroquí sobre el Sahara.

Por ello, Jáuregui aclaró posteriormente a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja que simplemente había querido decir que Marruecos controla actualmente el acceso a esta zona, en las afueras de El Aaiún.

En otro orden de cosas, Jáuregui dijo que el que el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, no haya acudido hoy al Parlamento vasco a un acto de reconocimiento de las víctimas del terrorismo podría deberse a circunstancias personales sin mayor trascendencia política.

(SERVIMEDIA)
10 Nov 2010
KRT/caa