Madrid

Carmena afirma que la violencia es el “virus definitivo” contra la democracia

MADRID
SERVIMEDIA

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, afirmó este martes que la violencia “es el virus definitivo contra la democracia y contra el respeto a los demás”, porque “alguien que respeta al otro no le quita lo más esencial, que es la vida”.

Así lo señaló durante su intervención, junto con el ex director general de la Unesco y presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza, en la presentación del II Foro Mundial sobre Violencias Urbanas y Educación para la Convivencia y la Paz, que se iniciará el próximo lunes, 5 de noviembre, con una audiencia del Rey en el Palacio de la Zarzuela.

Carmena apuntó que quiere que Madrid “se quede definitivamente con estas fechas y estos acontecimientos, para que este Foro sea seña y un patrimonio inmemorial de Madrid y se le quede a esta ciudad esa etiqueta”.

En este sentido, añadió que es bueno que Madrid tenga siempre el afán para debatir sobre cómo erradicar la violencia urbana, aunque recordó que “Madrid tiene unos niveles pequeñísimos de violencia, ya que en seis meses se han producido seis homicidios”.

Por ello, comentó la alcaldesa, “es esencial que, en las ciudades, seamos conscientes de nuestros puntos débiles”, porque “las violencias en las ciudades pueden desarrollarse con facilidad porque hay una estructura de impunidad”.

En este sentido, agradeció la labor de la Organización Mundial de la Salud (OMS), “único organismo internacional que está preocupado por los temas que tratan los que matan a otros”, pero “nosotros queremos que se generalice a todas las entidades con programas sistemáticos contra la violencia”.

Por último, demandó políticas transversales contra las violencias urbanas en todos los estamentos, porque “este foro trata de salvar vidas”. “Con la reflexión, generamos convivencia y salvamos vidas”, remarcó Carmena.

BANDAS LATINAS

Preguntada por el anuncio de mayor presencia de la Policía Municipal para combatir la violencia de algunas bandas latinas en determinados barrios, la alcaldesa de Madrid aseguró “no ha habido aumento de la delincuencia, sino que ha habido una sensación de preocupación en distintos distritos”.

“A veces en necesaria más presencia policial para tranquilizar, porque hay veces que por determinadas circunstancias se genera situación de temor o inseguridad que no responde a los datos”, remarcó. Dicha presencia policial ayuda a resolver estos miedos”.

(SERVIMEDIA)
30 Oct 2018
DSB/nbc/caa