Madrid

Garrido alcanza con Aguado un acuerdo para aprobar los Presupuestos y las medidas fiscales para 2019

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el portavoz de Ciudadanos en la Cámara regional, Ignacio Aguado, presentaron hoy en la sede de la Presidencia regional el acuerdo alcanzado para aprobar los Presupuestos para 2019 y las medidas fiscales que acompañan a las cuentas autonómicas.

Garrido destacó que el presupuesto para 2019 es el más alto de la historia de la Comunidad de Madrid con 20.072 millones de euros, lo que supone un incremento de 740 millones de euros, un 3,8 % más que el ejercicio anterior. Informó de que en el conjunto de la legislatura el crecimiento acumulado del presupuesto asciende a 2.653 millones, un 15 % más, y destacó que se ha priorizado el gasto social que representa el 86% del presupuesto de gastos.

Asimismo, señaló que este acuerdo con Cs “dará estabilidad y certidumbre a la región para avanzar en el progreso económico y social y hará posible que los madrileños sigan siendo los que pagan menos impuestos de todas las regiones españolas de régimen común”.

Respecto al proyecto de Ley de Medidas Fiscales, dijo que ahondan en las rebajas en el Impuesto de la Renta, de Sucesiones y Donaciones y en los impuestos que gravan la compra de la vivienda.

Explicó también que la nueva rebaja fiscal permitirá a los madrileños ahorrar más de 162 millones de euros al año, cifra que se eleva a casi 200 millones si tenemos en cuenta las medidas ya contempladas en la Ley de Presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2018.

Garrido manifestó que el “gran reto” de su Ejecutivo para 2019 es el empleo y destacó que contará con una partida de 493 millones de euros, con un crecimiento de un 58% respecto a 2018

Además, citó medidas encaminadas a apoyar a los autónomos y a los emprendedores y dijo que el Gobierno regional tiene muy en cuenta a los autónomos “especialmente ahora que el Gobierno de Pedro Sánchez les ha puesto en el punto de mira para elevar la tarifa plana de cotización”.

El presidente autonómico se refirió a los incrementos de 256 millones de euros en educación y en políticas sociales, que tendrá 1.800 millones de euros, un 4,9 más que en 2018

Respecto a sanidad, apuntó que contará con más de 8.100 millones, el presupuesto sanitario más alto de la historia, con casi 820 millones más que en 2015.

Citó otras partidas en medio ambiente, justicia o vivienda.

MEDIDAS HISTORICAS PARA AUTONOMOS Y MAYORES

Por otro lado, Ignacio Aguado recordó que éste es el cuarto acuerdo de presupuestos de la legislatura, “un acuerdo que contiene medidas históricas para las familias, los autónomos y los mayores”. Dijo que el presupuesto regional cuenta 20.071 millones de euros, 740 millones más que en 2018, y dijo que en educación hay un aumento de 256,5 millones de euros, un 3% más que en 2018, hasta los 4.917 millones de euros”.

Explicó que este incremento servirá para financiar, entre otras medidas, “la gratuidad del tramo educativo de 0 a 3 años en las escuelas infantiles pertenecientes a la Red Pública de la Comunidad de Madrid, la construcción de nuevas infraestructuras educativas o una nueva bajada de las tasas universitarias”.

Aguado relató que la Consejería de Sanidad tendrá “un incremento de 238 millones de euros llegando a un presupuesto total de 8.106 millones de euros y superando así los 8.000 millones. Una reclamación del sector sanitario y de Ciudadanos desde 2015”. Respecto a las políticas sociales, declaró que tendrán un aumento de más de 84,5 millones de euros, casi un 5% más, llegando hasta los 1.831 millones de euros que “irán destinados, entre otras iniciativas, a aumentar en 2.000 el número de plazas financiadas con fondos públicos en residencias de mayores, una de las condiciones que puso Ciudadanos encima de la mesa para aprobar las cuentas de 2019”,

En materia de empleo, detalló que se contará con casi 15 millones de euros más que irán destinados a "políticas activas y a favorecer la creación de puestos de trabajo”, dijo Aguado, quien destacó que “con el objetivo de favorecer la creación de empleo estable e impulsar el emprendimiento, Ciudadanos ha sacado adelante su propuesta de bonificar al 100% y durante un año la tarifa de los autónomos que contraten a su primer trabajador de manera indefinida”.

En cuanto a las medidas fiscales acordadas con Cs, dijo “que supondrán un ahorro de 135 millones de euros a tres millones de contribuyentes madrileños”.

Destacó “la rebaja del tramo autonómico del IRPF de un 0,5%, con el consecuente beneficio para las clases medias madrileñas que podrán mantener así el dinero en sus bolsillos”.

Afirmío haber logrado incluir en ese conjunto de medidas “las deducciones fiscales a padres y madres que escolaricen a sus hijos en escuelas infantiles de 0 a 3 años”. “Apostamos por una deducción en el IRPF por contratar a un cuidador para los niños de 0 a 3 años" manifestó Aguado, quien señaló que el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, a partir de 2019, tendrá una bonificación de un 15%en el caso de hermanos y de una 10% en el de tíos y sobrinos”.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2018
SMO/gja