Salud

Satse Madrid pide al Gobierno regional la contratación de más de 6.000 enfermeras

MADRID
SERVIMEDIA

El Sindicato de Enfermería, Satse Madrid, afirmó este lunes que en la Comunidad de Madrid faltan 12.362 enfermeras y enfermeros para equipararse a la media de la Unión Europea, de los que 6.451 tendrían que ser contratados por el Sermas y el AMAS y el resto por la sanidad privada.

Estos datos forman parte de un estudio realizado por Satse Madrid y del que se deduce también que la Comunidad de Madrid es la región española donde los profesionales de Enfermería de los Centros de Salud (Atención Primaria) tienen a su cargo mayor número de usuarios. Frente a la media nacional, que es de 1.649 pacientes por enfermera, en Madrid cada profesional de Enfermería debe atender a 1.933. Es decir, 284 más que la media.

Este sindicato considera que “la precariedad de las plantillas enfermeras en nuestra Comunidad revierte negativamente en los usuarios madrileños, ya que para que un usuario de la sanidad pública y/o privada esté satisfecho es fundamental que los profesionales lo estén y éste no es el caso. De igual forma, es imprescindible un entorno laboral saludable y para que éste lo sea es necesario que se intervenga sobre la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores”.

Actualmente, un profesional de Enfermería de la Sanidad pública tiene a su cargo hasta 16,2 pacientes en una planta de hospital (en turno de noche en festivo), mientras que la ratio segura es de 8-10 pacientes en ese mismo turno. Por la mañana es habitual, explicaron desde Satse Madrid, que una enfermera se ocupe de 8 pacientes (de lunes a viernes) mientras que las recomendaciones indican que lo idóneo sería de 4 a 5 pacientes.

Por ello, este sindicato iniciará una recogida de firmas para que el Congreso de los Diputados debata una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que busca garantizar por ley un número máximo de pacientes por profesional de Enfermería.

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2018
ABG/man