PSOE

Próximos a Sánchez se quejan de que haya cedido ante Díaz en las candidaturas al 2-D

MADRID
SERVIMEDIA

Próximos al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, creen que no se ha peleado lo suficiente la presencia de ‘sanchistas’ en las candidaturas del PSOE al Parlamento andaluz para las próximas elecciones del 2 de diciembre.

Varias fuentes socialistas consultadas por Servimedia consideran que ha habido cierta dejadez desde Ferraz para que Sevilla sea quien capitanee la confección de las listas electorales y que Sánchez es también responsable porque está “centrado” en su tarea de Gobierno.

La guerra interna que vivió el PSOE con la disputa entre Sánchez y Susana Díaz por la Secretaría General del partido todavía tiene sus ecos pese a que los dos protagonistas “escenifican” una total sintonía.

Así las cosas, una vez que Andalucía fue llamada a las urnas, los movimientos de los socialistas que querían ir en las listas electorales se intensificaban y algunos ‘sanchistas’ consideraban que debían ver “recompensado” su apoyo al hoy líder en la federación donde era más difícil significarse e ir contra el ‘aparato’.

Por su parte, desde la dirección del PSOE-Andalucía, fuentes consultadas por Servimedia defienden que se ha aplicado el reglamento que “impuso” la dirección de Sánchez al volver a Ferraz y que las bases son las que han elegido las candidaturas.

Con cierta ironía apuntan que la militancia ha optado por lo mismo que quería la dirección e incluso en aquellas agrupaciones que eran ‘sanchistas’ ha salido sin problema la propuesta regional. Al mismo tiempo, recuerdan que Díaz venció ampliamente en las primarias en Andalucía y que son ellos los que siguen al frente del partido regional.

Por otro lado, también dan cuenta de la “buena relación” entre el secretario de Organización federal José Luis Ábalos, con su par en Andalucía, Juan Cornejo, valedores en gran medida de la reconstrucción de relaciones entre los dos frentes.

No obstante, hay quién ve que el tiempo que Ábalos debe dedicarle a sus responsabilidades como ministro de Fomento le resta tiempo para el partido y que Cornejo ha sabido ganarle la partida. En una cena este martes en Madrid, el dirigente andaluz le presentó unas listas tan cerradas a Ábalos, con poca integración ‘sanchista’, que el 'número tres' del PSOE se dio cuenta de que “no había nada que hacer” y el futuro grupo parlamentario andaluz será de la cuerda de Díaz.

(SERVIMEDIA)
27 Oct 2018
MML/clc/pai