Inmigración

2.300 niños de la caravana de migrantes centroamericana necesitan servicios esenciales en México

- Unicef y Plan Internacional hacen un llamamiento de ayuda internacional

MADRID
SERVIMEDIA

Unos 2.300 niños que viajan en la caravana de migrantes que quiere llegar a Estados Unidos desde Honduras, ahora ubicada en el sur de México, necesitan “protección y acceso a servicios esenciales como atención sanitaria, agua limpia y saneamiento adecuado”, según advierten en sendos comunicados Unicef y la organización humanitaria Plan International, que alerta de que muchos menores “se encuentran en zonas inseguras”.

Unicef denuncia que el viaje “ha dejado a los niños expuestos a las inclemencias meteorológicas, como altas temperaturas peligrosas, y con un acceso limitado a refugios apropiados”. Plan Internacional añade que esta situación pone a los menores “en grave riesgo de violencia, abusos y explotación”.

Por este motivo ambas entidades hacen un llamamiento a la comunidad internacional para garantizar que “los niños desarraigados reciben el apoyo y servicios que necesitan” para que no se violen sus derechos. Las acciones “incluyen proporcionar asistencia técnica a las autoridades sobre nutrición y protección infantil, y ampliar el acceso a apoyo psicosocial”, según Unicef.

Por su parte, la directora regional de Plan International en Latinoamérica y el Caribe, Débora Cóbar, afirmó que “es fundamental que los Estados receptores prioricen un enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género e infancia, en sus políticas migratorias”.

“Hacemos un llamamiento a los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos para que atiendan las necesidades específicas de la infancia, y en especial de las chicas adolescentes, y aseguren que ningún niño o niña sea separado de su familia bajo ninguna circunstancia”, aseguró.

Unicef y sus aliados están proporcionando a los niños y sus familias más de 20.000 litros de agua potable, packs de higiene y saneamiento, sales de rehidratación oral, protección solar y jabón, según indica la entidad en una nota, donde también “reitera su llamamiento a todos los gobiernos para que prioricen el interés superior del niño en la aplicación de las leyes migratorias y los procedimientos”.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2018
ARS/caa