Inmigración

Los 40 millones de euros para atender a menores no acompañados se repartirán entre las autonomías según el aumento de llegadas en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

Los 40 millones que el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social prometió a las comunidades autónomas para hacer frente al incremento de menores extranjeros no acompañados (menas) que han de atender sus servicios sociales se distribuirán, finalmente, en fución del incremento de llegadas en 2018.

Así lo anunció este viernes la portavoz del Gobierno y titular de Educación, Isabel Celaá, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, que aprobó el real decreto que da luz verde a dicho reparto. Según Celaá, se distribuirán 38 millones de euros, mientras que los dos restantes ”quedarán para aumentos inesperados” u otras novedades.

Explicó que, “fundamentalmente, se tendrá en cuenta el incremento de menores que las comunidades han de atender”, “con lo que el ámbito de aplicación de este decreto irá del 31 de diciembre de 2017 al 30 de septiembre de 2018”.

Por ello, para poder llevar a cabo este reparto financiero, es preciso que las autonomías lo soliciten y mantengan actualizado y nutrido el registro de ‘menas’”, recalcó. Algunas regiones como Cataluña y Madrid habían solicitado que también se tuviese en consideración el número total de menores no acompañados en los sistemas de protección, con el arugmento de que muchos de sus centros ya se encuentran saturados con los menores llegados con anterioridad.

(SERVIMEDIA)
26 Oct 2018
AGQ/gja