El Gobierno prohíbe por decreto ley las narcolanchas para que no sean usadas en el tráfico de personas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros acordó este viernes que la prohibición de las narcolanchas, que se preparaba con un proyecto de ley, se acelere con un decreto ley, al detectarse que las mafias están usando estas embarcaciones como “nuevo vehículo” para traer inmigrantes a España desde el norte de África.
La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, se refirió a este asunto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Ejecutivo, que se celebró esta semana en Sevilla. Celaá señaló que se ha acelerado la prohibición de las narcolanchas debido al “estado de urgencia y oportunidad” que se ha generado, ya que “desde no hace no mucho” las Fuerzas de Seguridad del Estado están constatando que las mafias usan estas embarcaciones para el “transporte de personas” desde África.
La ministra explicó que “se trata de poner fin de forma urgente a un problema grave”, ya que las narcolanchas son “ligeras” y “muy veloces”, de forma que de usarse para el tráfico de drogas y el contrabando se ha pasado a su utilización en la inmigración ilegal.
“SEGURIDAD MARÍTIMA”
Destacó que este hecho, unido al “riesgo para la seguridad marítima”, ha llevado a prohibir estas embarcaciones rápidas por decreto, medida que hasta ahora se incluía en un anteproyecto que estaba preparando el Gobierno.
A este respecto, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, afirmó el pasado 26 de septiembre en el Pleno del Congreso que el anteproyecto de ley orgánica para declarar las ‘narcolanchas’ como género prohibido se había puesto en consulta pública y confió en que se aprobara en el Parlamento cuanto antes para "poner fin a un problema grave".
Montero indicó que la tramitación del anteproyecto de ley seguía su cauce y se había remitido para su envío a la Oficina de Calidad Normativa y se tenía que notificar a la Comisión Europea.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2018
NBC/gja