La Fundación Francisco Franco asegura que su ilegalización sería “inconstitucional por completo”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación Francisco Franco aseguró este viernes que su ilegalización sería “inconstitucional por completo”, ya que la Carta Magna recoge que “ningún ciudadano puede ser discriminado por sus ideas”.
Juan Chicharro, presidente de esta fundación, valoraba así, en declaraciones a Servimedia, que el Parlamento Europeo aprobase este jueves una resolución en la que insta a prohibir las fundaciones y asociaciones "que exalten y glorifiquen el nazismo y el fascismo". En esta moción se cita a la Fundación Francisco Franco como "una entidad que glorifica una dictadura y sus delitos".
A este respecto, Chicharro manifestó que “en ninguna parte” de la resolución de la Eurocámara se insta a la ilegalización de su fundación, al tiempo que se les atribuyen acciones relacionadas con el Pazo Meirás de Galicia que no ha emprendido esta entidad, sino la familia del dictador.
No obstante, ante la eventualidad de que algunos partidos o autoridades intenten la ilegalización de la Fundación Francisco Franco, su presidente dijo que es cierto que partidos como PSOE o Podemos tienen ese “objetivo”, pero señaló que estas formaciones olvidan que situarles fuera de la ley sería “inconstitucional por completo”.
“La Constitución dice que ningún ciudadano puede ser discriminado por sus ideas”, señaló Chicharro, quien añadió que la norma fundamental de 1978 “garantiza la libertad ideológica de todos los españoles en tanto no promuevan la alteración del orden público”.
“Nosotros estamos muy lejos de esa situación y por lo tanto es inconstitucional. No podrán hacerlo de ninguna de las maneras, salvo que se salten la Constitución”, concluyó.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2018
NBC/caa