Operación policial
Desarticulada en Barcelona una organización que introducía falsos atletas en la UE con documentación falsa
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado en Barcelona una organización criminal dedicada a traficar con personas desde Pakistán e India hasta la Unión Europea, proveyéndoles de documentación falsificada y haciéndoles pasar por supuestos atletas de élite.
Las rutas y vías de traslado a Europa eran adaptadas a las necesidades y al poder adquisitivo de los 'clientes'. En la operación han sido detenidas 13 personas en Barcelona y en su área metropolitana y se han intervenido 230 documentos de identidad falsificados, utillaje, diversa documentación relacionada con las actividades delictivas, 14 teléfonos móviles y dinero en metálico.
La operación policial se inició a principios de febrero del presente año, cuando los investigadores recibieron diversas informaciones sobre una organización criminal internacional que, ubicada en Barcelona, se dedicaba al tráfico de personas desde sus países de origen, India y Pakistán, con destino a diversos países de la Unión Europea.
Uno de los métodos empleados para traficar con estas personas eran dotarles de documentos falsificados para obtener visado como atletas de élite. Con ello consiguieron viajar a Helsinki para participar en un torneo organizado por la Federación Finlandesa de Kárate el pasado mes de septiembre. Posteriormente, los falsos deportistas fueron trasladados hasta Barcelona vía Estonia.
Tras analizar toda la información recopilada, los agentes practicaron siete registros en Barcelona, Badalona, Sabadell, Santa Coloma de Gramanet y L'Hospitalet de Llobregat e intervinieron un total de 230 documentos de identidad falsificados, 110 documentos bancarios para crear situaciones legales ficticias, abundante utillaje y material informático para llevar a cabo las falsificaciones.
Además, se incautaron de 14 teléfonos móviles, 11 tarjetas SIM, 2.000 euros, 1.700 dólares estadounidenses y 317 gramos de marihuana.
En total fueron arrestadas 13 personas -12 varones y una mujer- originarias de Pakistán, India, El Salvador, República Dominicana y España, como presuntas autoras de delitos de pertenencia a grupo criminal, falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal, contra los derechos de los trabajadores y contra la salud pública. Tras su puesta a disposición de la autoridad judicial, tres de los detenidos han ingresado en prisión.
(SERVIMEDIA)
26 Oct 2018
DSB/caa