PAÍS VASCO Y ESTADO CIERRAN EL TRASPASO DE LAS POLÍTICAS ACTIVAS DE EMPLEO A LA COMUNIDAD

MADRID/VITORIA
SERVIMEDIA

El Lehendakari vasco, Patxi López, afirmó esta tarde que en las próximas semanas se va a convocar la Comisión Mixta de transferencias que posibilitará traspasar el próximo 1 de enero las políticas activas de empleo al País Vasco.

López añadió que ya existe un "acuerdo básico" en la materia. Todo ello teniendo en cuenta el coste del servicio, los recursos humanos y meteriales y el cupo.

López hizo esta afirmación en una rueda de prensa posterior a la Comisión Bilateral Estado-País Vasco tras su reunión en Vitoria con el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, quien habló de que existe una "firme voluntad de avanzar en las negociaciones" en el traspaso de las políticas activas de empleo al País Vasco, "la última comunidad autónoma" a la que quedaba por transferir esa competencia.

El lehendakari vasco insistió en la necesidad de "buscar el acuerdo que nos beneficie a todos y no el conflicto que no beneficie a nadie", por lo que se repasarán los litigios judiciales y las competencias pendientes evitando los conflictos institucionales en lo posible. López habló de una "actitud constructiva por ambas partes".

Se dotó a la comisión bilateral de varios equipos de trabajo, uno sobre la UE y la Acción Exterior, otro en materia de I+D+i y otro de Interior en el que se prevé anticipar la edad de jubilación de los miembros de la Ertzaintza.

Ambos dirigentes coincidieron en la importancia de los convenios de colaboración vigentes entre los Gobiernos central y autonómico (durante 2008 constan 28 convenios de colaboración por valor de más de 12 millones de euros) y de establecer un sistema de intercambio mutuo de información.

A partir del 1 de enero se abordarán en nuevas reuniones el traspaso de la inspección de trabajo y otros en materia educativa.

Por su parte, el ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, criticó que "ha pasado demasiado tiempo desde la última reunión bilateral y no queremos que esto vuelva a ocurrir", por lo que "este encuentro debe ser el comienzo de una relación fluída y estable" entre ambos gobiernos en beneficio de la ciudadanía.

Al margen del motivo del encuentro, y preguntado por los periodistas, el lehendakari vasco concluyó que ataques como el que sufrió la Ertzaintza la pasada madrugada no deben volver a ocurrir en las calles y añadió que se trata de recuperar espacios democráticos frente a los violentos.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2009
MAG/lmb