Seguridad vial

Interior obligará a que los patinetes eléctricos tengan un seguro

- Regulará el uso de estos vehículos en el Reglamento General de Circulación

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este jueves que su departamento obligará a que los patinetes eléctricos lleven aparejada la obligación de tener suscrito un seguro de cobertura de accidentes y que regulará este tipo de vehículos emergentes de movilidad personal con una reforma del Reglamento General de Circulación.

Así lo trasladó Marlaska a los periodistas tras reunirse en la sede de su departamento en Madrid durante cerca de dos horas con representantes de seis asociaciones de víctimas de accidentes de tráfico, concretamente Aseleme, Stop Accidentes, Aspaym, Fedace, P(A)T y DIA, y a la cual asistió también el director general de Tráfico, Pere Navarro.

Marlaska comentó que este año “quizá” sea el primero en que los fallecidos de colectivos vulnerables (peatones, ciclistas, motoristas y ciclomotoristas, fundamentalmente) superen en número a las de los ocupantes de vehículos de cuatro ruedas, por lo que mostró su preocupación por este incremento de la siniestralidad.

PATINETES

El ministro comentó que Interior modificará el Reglamento de Circulación con “una regulación específica” para incluir los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal, tras conocer que una mujer usuaria de patinete eléctrico ha fallecido después de ser arrollada por un camión en Sabadell (Barcelona).

Además, apuntó que los usuarios de patinetes eléctricos no sólo pueden ser víctimas de accidentes, sino también victimarios y añadió: “Depende de cómo circulen por las ciudades, pueden causar daños importantes a terceras personas o a peatones”.

En este sentido, recalcó que “habrá que regular la cobertura del seguro” con el fin de cubrir el riesgo asociado a los patinetes eléctricos. “La ley tendrá que exigir que haya un seguro o una garantía de que la víctima de cualquier tipo de siniestro causado por estos nuevos vehículos también quede cubierta”, sentenció.

Por otro lado, Marlaska subrayó que Interior adoptará otras medidas en materia de seguridad vial como una reforma del carné por puntos después de 12 años en vigor, igualar la velocidad máxima en las carreteras convencionales (su departamento estudia que sea a 90 km/h) e impulsar la formación para obligar a que los futuros conductores acudan a un determinado número de horas presenciales y no se saquen el carné a través de cursos ‘online’.

Respecto a las víctimas de accidentes de tráfico, recogió la petición de modificar la reforma del Código Penal de 2015 porque despenaliza las faltas y las desprotege.

SANCIONES MÁS DURAS

Por otro lado, el presidente de la Asociación DIA de Víctimas de Accidentes de Tráfico, Francisco Canes, declaró a los periodistas que en la reunión se pidió a Marlaska que impulse un organismo que coordine la movilidad, actualmente dependiente de organismos autónomos o estructuras integradas en los ministerios del Interior, Fomento o Sanidad, por ejemplo.

Canes apostó por aumentar la detracción de puntos para quienes conduzcan utilizando el teléfono móvil, para lo cual consideró necesario incrementar la plantilla de agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como más controles de velocidad con un incremento de los radares.

Además, abogó por endurecer las penas a quienes causan víctimas mortales porque actualmente “quien mata a alguien entra en el juzgado y en horas está en la calle incluso teniendo antecedentes penales”. “Una sociedad moderna y solidaria no puede permitirlo y resta seguridad y confianza de los ciudadanos en la justicia y en las instituciones. No puede salir gratis matar, tiene que haber una sanción mucho mayor”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2018
MGR/caa