Refugiados
Oxfam pide a México que conceda el estatus de refugiado a todos los miembros de 'La Caravana'
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Oxfam alertó este jueves de los riesgos que afrontan las cerca de 7.000 personas que partieron de Honduras rumbo a EEUU y que en estos momentos llegan al sur de México, y pidió que se les conceda en este país el estatus de refugiado de forma colectiva.
En un comunicado, la ONG instó a las autoridades mexicanas a otorgar el reconocimiento 'prima facie' a todo el grupo de 'La Caravana', en concordancia con la legislación mexicana e internacional.
Explicó que a partir de este estatus especial se reconoce la condición de persona refugiada a todos los miembros de un grupo que cumplen unas características comunes, sin necesidad de que cada una realice un trámite individual.
"Reiteramos nuestra petición a los gobiernos de Guatemala, México y Estados Unidos de proteger a las personas que participan en esta caravana y a todos los migrantes en general", reclamó.
Para ello, indicó que deben respetar los principios de no devolución, garantizar sus necesidades humanitarias, brindar los mecanismos de protección a quienes no pueden regresar a su país de origen por sufrir amenazas contra sus vidas o integridad física y asegurar que los niños no sean separados de sus familias.
Además, dado el alto riesgo que suponen las redes de trata y tráfico de personas en esos territorios, Oxfam llamó la atención especialmente de las autoridades nacionales de Guatemala y México, "para que estén en alerta constante y tomen medidas que frenen la operación de estas mafias de la migración, que podrían aprovecharse de la vulnerabilidad que enfrentan las miles de personas de esta caravana".
(SERVIMEDIA)
25 Oct 2018
AGQ/caa