El ahorro de las familias en depósitos registra el mayor repunte en meses pese a su escasa rentabilidad

MADRID
SERVIMEDIA

El ahorro de las familias en depósitos bancarios en España volvió a incrementarse en septiembre en 6.200 millones, hasta alcanzar los 789.000 millones de euros, récord bajo gestión en este tipo de productos.

Según datos difundidos hoy por el Banco de España, el saldo de las familias repunta así un 0,79% en un solo mes y crece un 2,49% o en 19.200 millones de euros en la comparación con septiembre del pasado ejercicio.

El portavoz de la AEB, José Luis Martínez Campuzano, subrayó que se trata de la mayor expansión en los últimos tres meses, siendo el saldo de familias el 55,75% del total en depósitos del sistema crediticio.

“El peso del ahorro de las familias españolas en depósitos y efectivo se ha mantenido relativamente estable en los últimos meses, suponiendo el 40% de los activos financieros”, refirió el portavoz de la patronal de banca.

Según el experto, “las familias optan por aumentar el porcentaje de sus activos financieros en depósitos ante la seguridad y confianza que ofrecen los bancos” frente a la elevada incertidumbre internacional y el contexto de tipos de interés oficiales nulos.

RENTABILIDADES DEL 0,05%

Conforme a las estadísticas del Banco de España, las entidades ofrecen un 0,05% TEDR en las nuevas captaciones de dinero de las familias y el 0,21% a las empresas –el TEDR es una rentabilidad equivalente a la TAE sin incluir comisiones-.

El comportamiento de ahorro de las empresas con respecto a este producto bancario fue similar al mostrado por las familias. Las sociedades no financieras incrementaron su saldo en 9.000 millones o un 3,75% solo en el mes estanco de septiembre. Con 249.000 millones en total en depósitos las empresas han engordado sus aportaciones en 14.600 millones en 12 meses.

En total, los depósitos de los residentes en España se situaron en 1,383 billones de euros en septiembre, cuantía que se refuerza en 14.300 millones frente al mes precedente, aunque decrece un 0,83% en la comparativa interanual.

Cae en comparativa anual pese al auge en familias y empresas porque otros operadores como la compañía de seguros y los fondos de pensiones han reducido sus aportaciones en 2.400 millones en los 12 meses (en 1.900 millones en el último mes), y también se contrae en fondos de titulización y en las posiciones en otras instituciones financieras no monetarias.

Por su parte, los no residentes han menguado su posición en el último año desde 36.000 millones hasta 31.300 millones, siendo la caída del último mes de 1.000 millones.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2018
ECR/caa