Medio ambiente

Casi la mitad de los humedales del Mediterráneo han desaparecido en medio siglo

- Según WWF

MADRID
SERVIMEDIA

Un 48% de los humedales de la cuenca mediterránea han desaparecido en los últimos 45 años, una tasa superior a la del 35% de todo el mundo, según asegura WWF en un informe titulado ‘Salvar los sistemas que sostienen nuestras vidas’.

WWF hizo público el informe este jueves en la 13º reunión de la Convención de Ramsar sobre los Humedales, que se celebra en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) desde el pasado domingo hasta el próximo 29 de octubre con la participación de representante de más de un centenar de países de todo el mundo.

Los humedales son el hogar del un 40% de las especies del mundo y más de 1.000 millones de personas dependen de ellos para su sustento. Ramsar cuenta con una red mundial de áreas protegidas de humedales, de las cuales casi la mitad fueron designadas por países con el apoyo de WWF.

“El mundo tiene que valorar los humedales y aumentar drásticamente los esfuerzos para protegerlos. A medida que el cambio climático se convierte en una realidad ineludible, los humedales saludables proporcionan la mejor defensa natural contra las inundaciones y las tormentas devastadoras, así como el suministro diario de agua y alimentos", afirmó Stuart Orr, director del Programa de Aguas de WWF Internacional.

ESTRÉS HÍDRICO

Sin embargo, el informe indica que los humedales están desapareciendo “a un ritmo alarmante” porque en los últimos 45 años se han secado un 35% de ellos en todo el mundo y un 48% sólo en la cuenca del Mediterráneo.

Esta situación ha provocado que un tercio de los países mediterráneos sufran un estrés hídrico muy fuerte, según un informe del Observatorio de Humedales Mediterráneos. Ello afecta a todas las fuentes de agua, que enfrentan presiones como la proliferación de presas, la contaminación o la demanda de agua para abastecer centrales hidroeléctricas, y especialmente la agricultura. Este sector es responsable de dos terceras partes del total de todas las extracciones de agua.

En Europa, la situación no es mejor: dos tercios de los humedales se secaron a mediados de los años 80 del siglo pasado. Sólo un 40% de los ríos, lagos y ríos europeos están en buen estado, de acuerdo a los estándares que marca la Directiva Marco de Agua de la UE.

Respecto a España, casi la mitad de sus ríos, lagos y acuíferos no son saludables. Además, la Península Ibérica está entre las regiones con la más alta probabilidad de perder una gran cantidad de especies de humedales por el cambio climático.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2018
MGR/caa