Detenido en Barcelona un fugitivo que estafó 194.000.000 euros a pensionistas de países europeos

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Nacional ha detenido en Barcelona a un ciudadano sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) expedida por las autoridades suecas y al que se le imputa una estafa de 194.000.000 euros, al haber transferido ilícitamente fondos correspondientes a cuentas de pensiones de 18.000 ahorradores de diversos países europeos.

Según informó la Policía, el fugitivo fue localizado en el aeropuerto de Barcelona-El Prat momentos antes de iniciar un viaje a Argentina. La Fiscalía de Estocolmo le imputa el acceso ilícito a las cuentas de pensiones de 18.000 ahorradores de Suecia, Reino Unido, Holanda, Suiza y Luxemburgo por las que habría causado un daño patrimonial que asciende a unos 194.000.000 euros.

La investigación comenzó cuando las autoridades españoles recibieron una solicitud de Europol interesando la localización y detención de un ciudadano con doble nacionalidad sueca y argentina sobre el que pesaba una OEDE por estafa y blanqueo de capitales expedida por las autoridades suecas.

Los agentes creen que el detenido realizaba la transferencia de capitales mediante un proceso semiautomatizado desde una de las empresas que administra las cuentas de pensiones a una cuenta bancaria gestionada por el mismo, con el consiguiente perjuicio para la Oficina Nacional de Pensiones de Suecia. El detenido ha pasado a disposición de la Audiencia Nacional.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2018
ICG/nbc