Calviño asegura que España reducirá su deuda “de forma más decidida” y que el Gobierno “ha tomado la bandera del ajuste fiscal responsable y ambicioso”

MADRID
SERVIMEDIA

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, aseguró este jueves que España “va a empezar” a reducir su deuda “de forma más decidida” y que el Gobierno “ha tomado la bandera del ajuste fiscal responsable y ambicioso”.

Así lo afirmó durante la inauguración del Congreso de Directivos de la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE), celebrado hoy en el Palau de Congressos de Palma de Mallorca, en el que la ministra aseguró que “crecemos de forma robusta por encima de la zona euro, creamos empleo a buen ritmo, pero para garantizar un crecimiento sostenible e inclusivo es necesario que la política económica cambie el paso, basándonos en tres pilares: disciplina presupuestaria, reformas estructurales para un crecimiento más sostenible y consolidación fiscal”.

En su intervención, Calviño hizo hincapié en la importancia de “crecer de manera inclusiva, garantizando que nadie se quede atrás, y de eso es de lo que se está encargando el Gobierno”. Además, Calviño se mostró optimista sobre la situación actual del país y aseguró que la creación de empleo en España será del 2,5% en 2018 y del 2,3 en 2019, reduciéndose la tasa de desempleo al 13,8% a finales del 2019.

“España ha propuesto unos presupuestos públicos acordes a un ajuste estructural que nos permitirá logar un superávit por primera vez desde 2007”, aseguró la titular de Economía, para añadir que “hay sombras, por supuesto, y la tasa de temporalidad sigue siendo un elemento sobre el que trabajar, pero estamos mostrando una importante capacidad de superación”.

Además, Calviño remarcó la idea de cumplir con los ciudadanos, al asegurar que “trabajamos para el bienestar de los ciudadanos” por lo que “tenemos que reducir la desigualdad, una de las grandes lacras que nos ha dejado la crisis”.

Por su parte, el presidente de la Fundación CEDE y de la Fundación Bancaria ‘la Caixa’, Isidro Fainé, destacó como claves fundamentales para el progreso de España “la revolución tecnológica, el ánimo emprendedor de empresarios y directivos y el mantenimiento de las exportaciones, incluyendo el turismo, sector clave de nuestro país”.

Fainé fue el encargado de introducir a la ministra de Economía, a quien calificó como “brillantísima” y de la que destacó su “vocación europeísta” asegurando que su nueva aventura en España no será fácil. “Albergará dificultades, pero Nadia Calviño tiene los recursos y conocimientos suficientes”, indicó.

En opinión de Fainé, la economía española necesita un cambio “desde la macroeconomía a la microeconomía”. “Es el momento de que tomen protagonismo la calidad del sistema educativo, el buen funcionamiento del mercado laboral o la regulación adecuada de la competencia”, añadió.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2018
IPS/gja