Borrell, sobre el viaje de Sánchez a Cuba: "Si nos descuidamos, no vamos desde Colón"

Madrid
SERVIMEDIA

El ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, destacó este jueves que la visita oficial que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, efectuará a Cuba los próximos 22 y 23 de noviembre representará un "punto importante" en las relaciones de España con la isla e ironizó con el hecho de que este viaje será el primero que realice un jefe del Ejecutivo español a Cuba en tres décadas de la siguiente manera: "Si nos descuidamos, no vamos desde Colón".

Así se pronunció el jefe de la diplomacia española, durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Exteriores en el Senado, en la que llamó la atención ante el hecho de que desde 1986 un presidente del Gobierno no viaja a Cuba en visita oficial cuando durante este tiempo ha pasado por la isla "hasta el Papa".

Eludió exponer las razones por las que España no ha sido más activa en sus visitas oficiales a Cuba y prefirió aprovechar la de Sánchez para relajar tensiones y "mover la relaciones" con Nicaragua y Venezuela, países con los que las autoridades cubanas mantienen una fluida relación.

Pedro Sánchez, tiene previsto efectuar una visita oficial a Cuba los próximos 22 y 23 de noviembre, una semana antes de acudir a la reunión del G-20 programada para los días 30 de noviembre y 1 de diciembre y que se celebrará en Buenos Aires (Argentina).

Sánchez aceptó la invitación de visitar Cuba que le hizo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, en el marco de la reunión que mantuvieron en la sede de la ONU con motivo de la apertura del periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La visita de Sánchez se producirá después de las que ya han efectuado a la isla el expresidente francés François Hollande, el expresidente de EEUU Barack Obama o distintas autoridades alemanas. No es descartable que ese viaje sirva para sentar las bases de una próxima visita de los Reyes a Cuba, un hecho que se ha ido posponiendo en el tiempo.

Ambas visitas están pendientes de realizarse desde hace años. De hecho, Felipe VI nunca ha estado en Cuba y su padre, Juan Carlos I, sólo visitó la isla con motivo de la cumbre iberoamericana que se celebró en La Habana en 1999 y en las exequias fúnebres de Fidel Castro, que tuvieron lugar en noviembre de 2016. Del mismo modo, será la primera visita oficial a Cuba de un jefe del Ejecutivo desde 1986, cuando Felipe González estuvo en la isla.

(SERVIMEDIA)
25 Oct 2018
MST/gja