Laboral

UGT destaca que las reclamaciones de los trabajadores a las Mutuas aumentaron en 2017 por sexto año

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT destacó este miércoles que, por sexto año consecutivo, se ha producido un aumento de las reclamaciones a las mutuas colaboradoras de la Seguridad Social, al pasar de 9.803 en 2016 hasta las 11.572 en 2017.

Así lo refleja el informe de reclamaciones presentadas a las mutuas en el ejercicio 2017 publicado por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social del que se hizo eco UGT, y que refleja que el número de quejas se incrementó un 18%.

El mayor número de protestas se producen por una “disconformidad con la calificación de la contingencia”, el 23,76%; y en segundo lugar figuran las quejas referidas a la “disconformidad con el alta médica”, el 18,75%.

Según UGT, estos datos, sostenidos en el tiempo, apuntan a un problema del sistema, que “facilita el uso tendencioso y control excesivo por parte de la patronal de todo lo relacionado con la salud vinculada al puesto de trabajo y a la vida diaria”.

Para UGT, es prioritario que el Instituto Nacional de la Seguridad Social investigue el control de las incapacidades temporales por contingencias comunes y el posible trasvase de contingencia profesional a los servicios públicos de salud por parte de las mutuas.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2018
MMR/gja