Calvo emplaza a Cs a desbloquear el debate de Presupuestos y dejar de decir "bobadas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, emplazó este miércoles a Ciudadanos a desbloquear en el Congreso el debate sobre los Presupuestos Generales del Estado y perder "el miedo" a que haya una mayoría absoluta que lo respalde, y a dejar de decir "bobadas" sobre las cuentas públicas.
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, el portavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, acusó al Ejecutivo de estar negociando "presupuestos por impunidad" de los políticos encarcelados por el proceso independentista en Cataluña, y subrayó que si el borrador de cuentas públicas es "malo" para España, esa impunidad es "mucho peor".
Sobre los Presupuestos, subrayó que incluyen un "hachazo" a la clase media trabajadora en forma de "dieselazo" y de aumento de cotizaciones al 86% de los autónomos, y han generado "desconfianza" en la Comisión Europea porque tienen un objetivo de déficit "oficial" y otro "oficioso", un "agujero" de 10.000 millones de euros y medidas que amenazan los principios europeos al fragmentar el mercado.
Respecto a la negociación con los independentistas, alertó de que España "pierde" siempre que hay desigualdades entre españoles, presiones a los jueces e "impunidad" para quienes vulneran la ley, y "quien quiere saltarse a los jueces para que alguien salga de la cárcel, mañana si puede se saltará a los jueces para que alguien entre en la cárcel".
Calvo le emplazó a "ser valiente" y desbloquear el debate de los Presupuestos, permitiendo que se tramite la reforma de la Ley de Estabilidad propuesta por el Gobierno, paralizada por consecutivas prórrogas de los plazos para presentación de enmiendas aprobadas por la mayoría de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso de los Diputados.
Girauta denunció que se está negociando "a través de un propio", en referencia a Pablo Iglesias, y en una prisión, donde está encarcelado Oriol Junqueras. "Han enviado a un propio para pactar con los golpistas", palabra que algunos rechazan, dijo, pero que "es la que define a sus socios". Pidió al presidente del Gobierno que ahorre "la vergüenza" a los españoles, que deje de "humillar" a millones de ciudadanos y que convoque elecciones.
Calvo le dijo que no quiere hablar de política sino de poder, acusando a continuación a Ciudadanos de buscar solo el poder mientras que el Gobierno hace "política desde el poder". Le preguntó a continuación si cree que el año pasado la situación era mejor a pesar del "referéndum falso" en Cataluña, del Parlamento autonómico legislando en contra del ordenamiento jurídico y con Ciudadanos respaldando a un Gobierno que recortaba derechos.
"Dejen de perderle el respeto a esta Cámara, dejen de tenerle miedo al debate de verdad de los Presupuestos", dijo Calvo a Girauta, dejando claro que se refiere a un debate "con todas las horas por delante" y no solo a una pregunta de dos minutos y medio, "y dejen de decir bobadas".
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2018
CLC/gja