Madrid

Registran en la Asamblea una proposición de ley para garantizar el “derecho básico a la alimentación”

MADRID
SERVIMEDIA

Nacho Murgui, concejal delegado de Coordinación Territorial y Asociaciones y segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid, registró hoy, en compañía de cinco primeros ediles de distintos municipios, en la Asamblea autonómica una proposición de ley de garantía del derecho básico a la alimentación en la Comunidad de Madrid.

Murgui planteó la necesidad de una ley que proteja el derecho a la alimentación de todos los madrileños y destacó que el número de personas que sufren una situación de pobreza en la región “se ha elevado considerablemente”.

Asimismo, dijo que los datos ponen sobre la mesa la “urgencia” de contar con una ley que tenga los “instrumentos jurídicos necesarios” para hacer frente a estas situaciones.

Señaló también que con esta norma se pretende que haya “un fondo de carácter regional” y que luego “se gestione a través de los ayuntamientos”.

“No solo se trata de tener los instrumentos administrativos, sino también de contar con un fondo de emergencia alimentaria que nos permita afrontar esas situaciones y con un observatorio que nos permita hacer un seguimiento de la evolución de la aplicación de esta ley”, consideró.

El concejal socialista del Ayuntamiento de Madrid Ignacio de Benito habló de la necesidad de contar con esa ley y manifestó que no se puede “aspirar al Madrid del siglo XXI cuando no están garantizadas a día de hoy una cuestión tan fundamental como es la alimentación y por eso la importancia de que esto se pueda debatir aquí y se pueda crear”.

“Nos extraña que no haya existido hasta la fecha voluntad política para que esta cuestión pudiera ser abordada como entendemos que debe serlo y nos hace sentirnos como Ayuntamiento de Madrid muy satisfechos de haber podido dar voz a tantas personas”, manifestó.

José Ramón González, promotor de la iniciativa y miembro de la Carta contra el Hambre, explicó que se pusieron en contacto con los ayuntamientos y que después de un año y medio de trabajo llegaron a formular esta proposición de ley.

“Hasta aquí se ha dado un paso importante pero queda el trámite parlamentario, que no sería bueno que alguien quisiera dejarlo para la siguiente legislatura como si fuera la patata caliente porque ya no se puede esperar más esta emergencia alimentaria surge del año 2010 y tienen su punto más crítico en 2012 y 2013 y ahora se ha hecho crónico y se ha empezado a invisibilizar”, indicó. Estuvieron representantes municipales de Madrid, Valdemoro, Rivas-Vaciamadrid, Móstoles y San Fernando de Henares.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2018
SMO/gja