Discapacidad
Fedace reclama una Estrategia Nacional sobre Daño Cerebral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Daño Cerebral (Fedace) reclama una estrategia nacional para garantizar la calidad de vida de las personas con daño cerebral y sus familias, petición que hará pública en el manifiesto que leerá el próximo 26 de octubre en una jornada en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.
En esta jornada, que se celebra coincidiendo con el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido (DCA), Fedace hablará de la necesidad de impulsar una Estrategia Nacional de Atención al Daño Cerebral Adquirido que garantice la calidad de vida de los más de 420.000 pacientes en toda España.
Además, en la jornada se presentará también la ‘Guía Metodológica de Intervención y Buenas Prácticas para la Inclusión Sociolaboral de las Personas con DCA’, que se ha realizado conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y Fedace. A continuación habrá una mesa redonda con testimonios de personas que han participado en el proyecto 'Inclusión Sociolaboral de Personas con Daño Cerebral'.
Para celebrar el Día Nacional del Daño Cerebral se realizarán múltiples actividades de sensibilización en toda España. El movimiento asociativo de personas y familias con daño cerebral ayudará a visibilizar el DCA en España con jornadas temáticas, conciertos, marchas solidarias, exposiciones y mesas informativas, así como la iluminación en azul (el color del DCA) de diversos edificios emblemáticos de Madrid y otras ciudades.
El daño cerebral adquirido se caracteriza por causar discapacidad de forma repentina a más de 100.000 personas al año. Tras una lesión en el cerebro, como un ictus o un traumatismo craneoencefálico, las consecuencias pueden ser tan variadas como las propias funciones cerebrales; causando problemas físicos, cognitivos, en la comunicación, alteraciones sensoriales, emocionales y en la personalidad.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2018
ABG/caa