Adif invertirá 67,46 millones en vehículos auscultadores para mejorar la calidad de su infraestructura

MADRID
SERVIMEDIA

Adif anunció hoy que invertirá 67,46 millones de euros hasta el año 2027 para la adquisición y el mantenimiento de cuatro vehículos auscultadores, dotados de tecnología para analizar las vías y garantizar su calidad y seguridad.

La auscultación ferroviaria es un procedimiento por el que se revisan los principales parámetros de los tramos a fin de establecer, mantener e incrementar la calidad, fiabilidad y seguridad de las infraestructuras.

Dichos trenes auscultadores van provistos a tal fin de la instrumentación y el hardware y software necesarios para realizar la diagnosis de la calidad de la infraestructura. Permiten a Adif verificar que se cumplen los criterios establecidos en la fase de construcción y le ayudan en el adecuado mantenimiento de las líneas, al permitir hacer un análisis predictivo que minimiza las posibles incidencias.

El plan de inversión contempla la adquisición de cuatro vehículos y sus costes operativos y de mantenimiento hasta 2027.

Unos 37,76 millones del presupuesto total los destinará a adquirir un nuevo tren de alta velocidad que podrá alcanzar una velocidad de entre 330 y 300 kilómetros hora, en función del ancho de vía, para verificar todas las líneas de alta velocidad en servicio, así como las existentes en el Corredor Mediterráneo y Eje Atlántico.

Por otro lado, prevé adquirir dos vehículos para la red convencional con un presupuesto de 24,80 millones de euros y un tercero, dotado con 4,9 millones de inversión, para analizar las líneas en construcción.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2018
ECR/caa