Automoción
La producción de vehículos cae en septiembre a cotas de 2013 por efecto de la nueva norma de emisiones
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La fabricación española de vehículos y la exportación de la producción a otros países acusó en septiembre un retroceso superior al 23% por efecto de la nueva norma de emisiones.
Según informó hoy la patronal del sector Anfac, la producción nacional alcanzó las 2.169.851 unidades en los nueve primeros meses del año, censo que supone un incremento del 1,7% internanual pero en el mes estanco de septiembre disminuyó un 23%, con 199.753 unidades fabricadas.
Las fábricas españolas “no registraban un mes de septiembre tan escaso en producción desde el año 2013”, detalló Anfac.
El descenso ha sido generalizado por tipo de vehículos, con la excepción de los vehículos industriales y los pesados, que contabilizaron incrementos del 26,6% y 17%, respectivamente.
El resto -turismos, todoterrenos, comerciales ligeros y furgones- acusó los retrasos en las cadenas de suministro por la necesidad de homologarlos al nuevo protocolo de medición de emisiones de CO2 WLTP y de partículas RDE, y que en verano se adelantase la demanda.
Por tipo de vehículos, el mayor efecto lo acusaron los turismos, que con 153.245 unidades ensambladas acusaron una disminución del 23,8% respecto a septiembre del pasado año (crece, en cambio un 1,5% en los nueve meses, con 1.705.606 unidades hasta septiembre).
El todoterrenos se ensamblaron 3.942 unidades en septiembre, un 15% menos, y se eleva a 38.713 las unidades facturadas en el año. El censo total de vehículos comerciales e industriales cayó un 20,8% pese al auge a doble dígito en los de la modalidad ligeros y pesados, con 42.566 unidades producidas (crece un 1,5% en el acumulado de los nueve meses).
EXPORTACIONES
La situación afectó igualmente a las exportaciones, ya que se vendieron fuera 161.621 vehículos, lo que supone un descenso del 23,7% frente a septiembre del año pasado: con 132.974 turismos, un 20,86% menos; y 24.852 unidades comerciales e industriales, cuya cifra cae así un 37%.
El impacto se concentró en dicho mes puesto que el balance de los nueve meses vuelve a ser positivo. Entre enero y septiembre se exportaron 1.770.388 automóviles desde España, un 2,2% más, y de ellos un total de 1.438.644 eran turismos, cuya exportación sube un 3,2% en los meses comparados.
Anfac atribuye el descenso en la venta en el exterior a “las abultadas caídas en las matriculaciones en la UE”, que retroceden un 23,5% por la misma entrada en vigor del WLTP. Entre los principales mercados para la exportación española figura Alemania, cuyas matriculaciones colapsaron un 30,5%; Italia, con disminuciones del 25,4%, y Reino Unido y Francia, cuyos recortes se situaron en el 20,5% y 12,8%, respectivamente.
(SERVIMEDIA)
24 Oct 2018
ECR/caa