Educación

Escuelas Católicas de Madrid impulsa el pensamiento computacional con la plataforma 'ScolarTIC'

MADRID
SERVIMEDIA

Los profesores de los 340 centros integrados en Escuelas Católicas de Madrid (FERE-CECA Madrid), la mayoría concertados, podrán acceder a ‘Creando Código’, un proyecto pionero de ‘ScolarTIC’, una iniciativa que aúna formación en tecnología y programación para docentes con propuestas didácticas para que las implanten en el aula.

La herramienta -disponible a través de ‘www.colartic.com’- pretende contribuir a desarrollar las nuevas competencias que van a necesitar en su futuro los alumnos: pensamiento computacional, análisis de datos, comunicación eficaz y creatividad.

Y a su vez, acompañar a los docentes en estas nuevas tareas formándose en Programación y Robótica y acceder a un repositorio de recursos y propuestas didácticas (más de 100) de asignaturas troncales como Lengua, Matemáticas, Música, Ciencias Sociales y Naturales, entre otras de tres etapas educativas: Infantil, Primaria y ESO.

Todo ello será posible gracias al reciente acuerdo formalizado entre Telefónica Educación Digital y Escuelas Católicas de Madrid, como también explican los representantes de ambas entidades. “La Programación y la Robótica están ya presentes en casi todas las actividades de la sociedad; los niños y jóvenes de hoy serán los profesionales del futuro y sus docentes los catalizadores de que su aprendizaje sea significativo. ‘Creando Código’ propone una nueva forma de integrar las novedades que nos ofrece la revolución digital en asignaturas relevantes pero no tecnológicas”, señala Carolina Jeux, CEO de Telefónica Educación Digital.

“El objetivo de la educación de los alumnos es que aprendan todo lo necesario para desarrollar una vida plena; este objetivo abarca el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación como herramientas al servicio del desarrollo personal de todos los alumnos. Por este motivo Escuelas Católicas de Madrid, a través del Programa ‘Innovación 43,19’, hace todos los esfuerzos para poner al servicio de sus docentes los mejores medios para que estos generen las más ricas experiencias de aprendizaje para sus alumnos”, indica José Antonio Poveda, secretario regional de Escuelas Católicas de Madrid.

Los alumnos, a partir de esta aplicación, se convierten en creadores de tecnología al enfrentarse a un reto que requiere localizar, procesar información y pensamiento computacional, crear algún tipo de producto tecnológico y difundir y presentar los resultados que dan respuesta a ese desafío.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2018
AHP/caa