Refugiados
Acnur alerta de que la 'caravana' de migrantes y refugiados que partió de Honduras llega ahora a zonas donde se producen secuestros y amenazas para la seguridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) mostró este martes su preocupación ante el empeoramiento de la situación humanitaria de la caravana de refugiados y migrantes que partió de Honduras rumbo a Estados Unidos, y alertó sobre su “posible paso por áreas en las que se han producido secuestros y amenazas para la seguridad”.
A su juicio, “es urgente estabilizar la situación” y “esencial que se den unas condiciones adecuadas de recepción”, tanto para las personas que buscan asilo como para quienes también participan en el desplazamiento.
La “caravana”, cuyo tamaño se ha estimado en unas 7.000 personas y que acaba de llegar al sur de México, es la segunda marcha organizada que tiene lugar en la región este año. La primera tuvo lugar en México el pasado mes de abril.
Por este motivo, más de 45 trabajadores de Acnur se encontraban ayer lunes sobre el terreno en Tapachula, (Estado de Chiapas, al sur de México), y otros más están en camino.
Los equipos de Acnur prestan apoyo a las autoridades mexicanas, a nivel técnico y para ayudar con el registro de solicitantes de asilo en plazo adecuado, la puesta en marcha de mecanismos de identificación y derivación de personas con necesidades específicas y aumentar la capacidad de asistencia y de cobijo.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
AGQ/gja