Telecomunicaciones

La Plataforma por la Privacidad Digital denuncia a Vodafone por mandar sms con 'spam'

- La operadora dice que practica los filtrados oportunos

MADRID
SERVIMEDIA

La Plataforma por la Seguridad y la Privacidad Digital (PSPD), integrada por la Asociación de Internautas, Adeces y Ucgal, ha denunciado a Vodafone-ONO ante la Agencia de Protección de Datos (AGPD), por mandar a través de mensajes de móvil correos electrónicos no solicitados con fines publicitarios o comerciales (spams).

En su denuncia, la plataforma denuncia que "el envío masivo y reiterado de comunicaciones electrónicas vía SMS por parte de Vodafone-ONO vulnera el artículo 21.1 de la LSSI (Ley de Servicios de la Sociedad de la Información), el cual exige que para el envío de comunicaciones promocionales o publicitarias por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente (como un SMS) deben haber sido solicitadas o expresamente autorizadas por los destinatarios de las mismas”, según recuerda en un comunicado.

Según el apartado 1, ni el silencio ni el rechazo de las comunicaciones a través del enlace NO+Publi (u otros similares) legitiman el envío de estas comunicaciones a falta de petición o autorización expresa.

Por otra parte, la LSSI exceptúa de la prohibición los casos en los que exista una relación contractual previa, siempre que el prestador hubiera obtenido de forma lícita los datos de contacto del destinatario y los empleara para el envío de comunicaciones comerciales referentes a productos o servicios de su propia empresa que sean similares a los que inicialmente fueron objeto de contratación con el cliente”. (Art.21.2, LSSI).

En definitiva, tampoco se permiten los envíos electrónicos si no hay relación contractual previa y, aun así, solo referidos a productos similares a los contratados.

La última de las comunicaciones electrónicas efectuadas por Vodafone es de mediados de octubre y vienen realizándose, al menos, desde mediados de agosto. Desde la PSPD se considera que estos envíos constituyen una infracción grave a tenor de lo dispuesto en el artículo 38.3. c) de la LSSI, que califica como tal “el envío masivo de comunicaciones comerciales por correo electrónico u otro medio de comunicación electrónica equivalente, o su envío insistente o sistemático (reiteración que también se ha producido) a un mismo destinatario del servicio cuando en dichos envíos no se cumplan los requisitos establecidos en el artículo 21”.

PROCESOS INTERNOS

Un portavoz de Vodafone declaró a Servimedia que su compañía no tiene de momento conocimiento de esta denuncia, pero todas las campañas que gestiona directamente "siguen los procesos internos definidos que exigen el filtrado previo de las bases de datos con las listas Robinson internas de Vodafone y las de terceros, y las comunicaciones incluyen los medios puestos a disposición de los destinarios de las campañas para que pongan en nuestro conocimiento su deseo de no recibir comunicaciones comerciales de Vodafone".

"En todo caso, Vodafone está en continua revisión de sus procesos con el afán de detectar aquellos aspectos que sean susceptibles de mejora. Cuando recibamos la denuncia podremos analizar los casos denunciados y su origen con este fin", agregaron desde la operadora británica.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
JRN/gja