Cataluña
BBVA mejora su previsión para Cataluña, hasta el 2,5% este año y el 2,3% en 2019
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad, prevé que la economía catalana crezca un 2,5% en 2018 y un 2,3% en 2019, lo que supone una mejora de cuatro y tres décimas, respectivamente, con respecto a su anterior previsión.
Según la actualización de previsiones de BBVA Research para Cataluña, esta economía regional crecerá más de lo previsto anteriormente, pero creará menos empleos, en concreto, 130.000 puestos de trabajo en el conjunto de 2018 y 2019, frente a los 136.000 empleos de su anterior estimación. De esta manera, la tasa de paro se reducirá hasta el 11,6% de media anual en 2018 y el 10% en 2019.
BBVA apunta que los apoyos para la continuidad de la recuperación serán un “entorno favorable para el crecimiento de las exportaciones, la reducción de la incertidumbre y el apoyo de las políticas fiscal y monetaria”.
Entre los factores que justifican la “moderación” en el crecimiento destaca el “agotamiento” de algunos vientos de cola, el “debilitamiento” del turismo, los atentados terroristas de agosto de 2017 y el “aumento de la incertidumbre” relacionada con el entorno político.
Además, destaca que “en ausencia de los acontecimientos del segundo semestre del año anterior (terrorismo, incertidumbre) la economía podría haber creado 30.000 empleos más”.
También apunta que la incertidumbre aumentó en el segundo trimestre de 2018 y la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el presente ejercicio “habría ayudado a moderarla”. Por último, pide la implementación de políticas que reduzcan la incertidumbre y fomenten un crecimiento inclusivo, a la vez que aumenten la inversión.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
MMR/gja