Interior muestra su disposición a “mejorar” la instrucción sobre cómo aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio del Interior está dispuesto a “mejorar” la instrucción que dictó la semana pasada que da pautas a las Fuerzas de Seguridad sobre cómo aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015 para no incurrir en eventuales vulneraciones de derechos, como los de expresión o reunión.
Así lo aseguró la secretaria de Estado de Seguridad, Ana Botella, en un encuentro informativo con periodistas que tuvo en la sede de su departamento y en el que también estuvo el ministro Fernando Grande-Marlaska.
Botella fue preguntada por las críticas que sindicatos policiales y asociaciones de guardias civiles han mostrado contra la instrucción de Interior de la semana pasada que indica cómo aplicar la Ley de Seguridad Ciudadana de 2015, que está en trámite de modificación en el Congreso. Esta reforma se planteó al entender el PSOE, Podemos y los partidos nacionalistas que la que tildan de ‘ley mordaza’ vulnera derechos fundamentales.
En este sentido, tras dictar Interior la instrucción la semana pasada, colectivos de agentes de las Fuerzas de Seguridad han lamentado determinados sus aspectos de la orden, como que se haya limitado el castigo por grabar a policías, algo fue introducido para evitar las amenazas a funcionarios y sus familias.
“TODO ES MEJORABLE”
A este respecto, Botella dijo este martes que su departamento ha contactado con expertos para redactar la instrucción, pero reconoce que cualquier orden de este tipo es “mejorable” y que están dispuestos a hablarlo con los colectivos que representan a los agentes.
La ‘número dos’ de Interior señaló que “sin ningún problema” discutirán mejoras a la instrucción si hay miembros de las Fuerzas de Seguridad que se sienten “desprotegidos” tras esta iniciativa de Interior.
La secretaria de Estado insistió en que si es posible mejorar esta instrucción, lo harán, al tiempo que informó que todavía no ha podido reunirse con los sindicatos policiales y las asociaciones de guardias civiles para tratar este asunto.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
NBC