Sanidad
Sanidad Pública considera un “avance, pero insuficiente”, el real decreto de prescripción enfermera
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (Fadsp) señaló este martes, en relación con el real decreto que regula la prescripción enfermera, que es un “avance, pero insuficiente".
En un comunicado afirmó que la nueva regulación aprobada por el Consejo de Ministros “mejora de manera sustancial la situación previa”, ya que permite la prescripción enfermera “de manera autónoma en los casos en que no se precisa receta médica, en los que están vinculados a una actuación enfermera y en aquellos casos en que se realice mediante protocolos previamente establecidos”.
Sin embargo, la Fadsp cree que todavía “queda por desarrollar más la prescripción autónoma de enfermería”, pero también indica que “es evidente” que con la aprobación del real decreto “se da un paso adelante” y se acaba con una situación “claramente insostenible y discriminatoria”.
El comunicado de la federación también recuerda que el anterior real decreto aprobado en 2015 “establecía una serie de limitaciones inaceptables” que fueron rechazadas “por la mayoría de las organizaciones profesionales y que solo respondían a los intereses corporativos de los Colegios de Médicos”.
Asimismo, la Fadsp ejemplifica como “positiva” la gestión que tienen países como Reino Unido, ya que la prescripción enfermera, consideran, fomenta “la autonomía profesional y la mejora de su actuación profesional”.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
ARS/gja