Vivienda
Habitat Inmobiliaria invertirá 500 millones para desarrollar 9.000 viviendas en cuatro años
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Habitat Inmobiliaria invertirá más de 500 millones de euros hasta el ejercicio 2021 para desarrollar un parque de 9.000 viviendas, informó hoy su consejero delegado, José Carlos Saz.
La inmobiliaria, que actualmente cuenta con 1.400 viviendas en construcción en 23 promociones con el objetivo de alcanzar las 2.000 a final de año, destinará íntegro el presupuesto a la adquisición de suelos.
“Nuestra compañía ha iniciado una nueva etapa de la mano de Bain Capital Credit, con el objetivo de crecer y posicionarse como una de las promotoras residenciales líderes del mercado español”, subrayó el ejecutivo en la presentación de la estrategia junto al presidente de la inmobiliaria, Juan María Nin, y Brad Palmer, director general y jefe de la división de operaciones en Europa de Bain Capital Credit.
El plan de negocio prevé alcanzar un ritmo de más de 2.000 viviendas al año a partir de 2021. En lo que va de ejercicio ya ha comprometido 70 millones en adquisiciones de suelo y contempla destinar otros 50 millones en lo que resta de ejercicio.
La inmobiliaria nace “con deuda cero”, dijo Nin, y la intención declarada de mantener una “estrategia” prudente de endeudamiento gracias a la inyección de fondos acometida por Bain Capital, que controla el 51% del capital. Para el primer tramo del plan estratégico ha firmado precisamente un préstamo de 240 millones con el principal accionista.
A corto plazo, el plan de negocio estipula que Habitat cerrará 2018 con una facturación próxima a los 100 millones de euros, un resultado medido en Ebitda positivo y elevará desde 60 hasta 75 el número de empleados. A largo plazo duplicará la plantilla, hasta alcanzar unos 170 trabajadores, en apoyo del plan de crecimiento.
En lo que va de año ha efectuado 16 operaciones de compra de suelo y dispone de un parque de 800.000 metros cuadrados, especialmente ubicado en Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, Cantabria, Córdoba, Málaga y las Islas Canarias.
“No descartamos otras zonas donde detectemos demanda de vivienda”, subrayó el consejero delegado, quien sí detalló que no contempla entrar en el mercado del alquiler aunque podría, llegado el caso, firmar acuerdos con socimis para proveerles inmuebles y que ellas los arrienden.
La firma de capital riesgo estadounidense Bain Capital tomó el control de la inmobiliaria el pasado año con una inversión de alrededor de 220 millones. Habitat, con 65 años de historia y más de 60.000 viviendas entregadas, prevé acelerar su desarrollo de la mano del nuevo accionista.
En la hoja de ruta detallada por la compañía no figura aún salir a bolsa siguiendo la estela marcada por otras inmobiliarias participadas por fondos. “Nuestro objetivo principal es construir una gran empresa. Estamos concentrados en la compra de suelo, en construir un buen equipo profesional y dar un buen producto a clientes. Si conseguimos eso el mercado nos recompensará, pero ahora mismo estamos concentrados en esas tres cosas”, refirió el director general y jefe de la división de operaciones en Europa de Bain Capital Credit.
El responsable del fondo está convencido de que el mercado inmobiliario español se encuentra “muy fragmentado”, por lo que ve factible que asistamos a una concentración, sin ofrecer pistas sobre el rol que Habitat desearía jugar en ese escenario. “No sorprendería que este tipo de proceso tuviera lugar, pero ahora es imposible determinar el futuro de Hábitat Inmobiliaria”, refirió.
(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
ECR/caa