Salud

Satse reclama más plantillas enfermeras ante la campaña de vacunación de la gripe

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato de enfermería Satse Madrid ha reclamado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid más plantillas enfermeras ante el inicio de la campaña de vacunación contra la gripe, que “debería contar con un refuerzo importante de enfermeras y enfermeros para llevar a cabo esta inmunización”.

Según informó Satse Madrid este martes, “no es lógico que durante el mes de octubre, fecha en el que periódicamente comienza la campaña de vacunación contra la gripe, los profesionales de enfermería de los centros de salud tengan que dejar de lado otras campañas, como la de diabetes, hipertensión, etc. por falta de tiempo y, muy especialmente, de recursos enfermeros”.

Muchos profesionales de enfermería “pueden dedicar sólo una parte de su jornada a la vacunación, ya que, de lo contrario, quedaría desatendido el resto de cuidados que ofrecen a los usuarios madrileños y este hecho provoca que los índices de vacunación entre la población en general no sean los más aceptables”, añadieron desde el sindicato.

De igual forma, las campañas pro inmunización entre los profesionales sanitarios, que son de alto riesgo y deberían tener un índice de vacunación elevado, no calan entre los propios sanitarios “en parte por la deficiente información que les llega y, por otra, por el desconocimiento del propio profesional”.

Por ello, Satse Madrid ha puesto en marcha una campaña de sensibilización con el fin de contribuir a instaurar una cultura de inmunización entre los propios profesionales y, especialmente, entre las distintas administraciones sanitarias para el aumento de los porcentajes de vacunación al profesional sanitario. Desde la organización sindical se considera esencial que la Administración, además de apoyar este tipo de campañas, debería promover las medidas estratégicas necesarias para poder llevarlas a cabo.

En este sentido, desde Satse Madrid se considera “preocupante que diversos estudios afirmen que el promedio anual de vacunación de los sanitarios se encuentra entre el 15% y el 25%, una cifra muy lejana al 75% que la Organización Mundial de la Salud recomienda en grupos de riesgo, como es el caso del personal sanitario”, y que desde las distintas administraciones “sólo se realicen campañas de imagen y poco más”.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2018
ABG/caa