Brexit
El Gobierno valora lo logrado respecto a Gibraltar y profundizará en las negociaciones sobre tabaco y fiscalidad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español valora hasta el momento los objetivos que ha coseguido respecto a Gibraltar en las negociaciones con Reino Unido referidas al ‘Brexit’ y únicamente tiene que profundizar en las negociaciones referidas al contrabando de tabaco y a la fiscalidad.
No obstante, todo lo relacionado con Gibraltar queda pendiente de que haya un acuerdo global sobre la salidad del Reino Unido de la UE, según informaron fuentes diplomáticas.
El Ejecutivo cree que está encauzado el protocolo que formaliza la salida del Peñón, así como tres de los cuatro memorándums de entendimiento que regulan aspectos concretos de la futura relación.
Estos memorándums de entendimiento son unos acuerdos políticos que versan sobre derechos de los trabajadores transfronterizos, medio ambiente y pesca, cooperación policial y aduanera, tabaco y fiscalidad. Sobre los tres primeros, ya hay un acuerdo, el cuarto (tabaco) todavía está pendiente de concretarse, mientras que el referido a la fiscalidad no puede plasmarse en un acuerdo político, por lo que se tendrá que recurrir a un acuerdo internacional.
El Gobierno es especialmente sensible con la situación en que quedarán los trabajadores transfronterizos una vez se consuma el ‘Brexit’. Las personas que cruzan la Verja pueden llegar a cifrarse en 13.000 según la época del año.
En ese memorándum se ha acordado que aquellos trabajadores transfronterizos que tengan contrato laboral al final del periodo transitorio mantendrán sus derechos, si bien la preocupación de las autoridades españolas es que muchos españoles tienen contrato temporal y se ha tenido que desarrollar una fórmula que soluciones esta entente.
También se pondrá en marcha un comité para intercambiar información y abordar los pagos pendientes de Gibraltar a España.
En lo referido al memorándum sobre medio ambiente y pesca, con el que se aspira a evitar el bunkering y la construcción pendiente de una depuradora en el Peñón. En el de cooperación policial y aduanera se pretende mejorar el contenido del suscrito en el año 2000.
En el dedicado al tabaco, se busca reducir el diferencial de los precios y en fiscalidad se espera que Gibraltar informe del número exacto de empresas españolas que están registradas en su territorio. Si las autoridades gibraltareñas colaboran, España no vería razonable que el Peñón siguiera siendo considerado un paraíso fiscal.
España y Reino Unido no han alcanzado un acuerdo sobre el uso conjunto del aeropuerto, ya que los británicos y Gibraltar no han admitido que haya presencia española controlando todo lo referido a la frotnera Schengen.
Este último aspecto llevará a que el aeropuerto gibraltareño quedará excluido de la legislación europea sobre aviación civil y permitirá poner en marcha toda la normativa comunitaria sobre aviación civil que está bloqueada desde hace ocho años.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Josep Borrell, han incidido estos días en la importancia de distinguir entre el protocolo que singulariza la situación del Peñón, y que formará parte del acuerdo de salida del Reino Unido, y los memorandums de entendimiento.
El Gobierno es especialmente sensible con la situación en que quedarán los trabajadores transfronterizos una vez se consuma el ‘Brexit’. Las personas que cruzan la Verja pueden llegar a cifrarse en 13.000 según la época del año.
Se ha acordado que aquellos trabajadores transfronterizos que tengan contrato laboral al final del periodo transitorio mantendrán sus derechos, si bien la preocupación de las autoridades españolas es que muchos españoles tienen contrato temporal y se ha tenido que desarrollar una fórmula que soluciones esta entente.También se pondrá en marcha un comité para intercambiar información y abordar los pagos pendientes de Gibraltar a España.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2018
MST/gja