Primarias en Podemos
Podemos confía en que Julio Rodríguez y los ediles de Ahora Madrid hagan lista única en las primarias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las direcciones estatal y madrileña de Podemos confían en que el secretario general en la ciudad, Julio Rodríguez, y los concejales de Ahora Madrid que militan en el partido se integren en una candidatura única y no lleguen a competir en las primarias.
Fuentes de ambas indicaron a Servimedia que “lo suyo” sería que Rodríguez y los seis concejales de Ahora Madrid que se han presentado individualmente a las primarias (Rita Maestre, Jorge García Castaño, José Manuel Calvo, Francisco Pérez, Esther Gómez y Marta Gómez Lahoz) confluyan en una “lista de unidad”, porque “aunque tengamos primarias seguimos siendo un solo partido”.
En Podemos se confían al largo tiempo que queda hasta la presentación de listas a las primarias, el 12 de noviembre, para que las dos partes lleguen a un acuerdo, después de que el pasado martes, último día para la presentación de dichas candidaturas individuales, se rumoreara que Maestre, García Castaño, Calvo y Esther Gómez podrían no concurrir y esperar a que la alcaldesa, Manuela Carmena, las incorpore en primavera como independientes a su candidatura a las elecciones municipales.
Las fuentes consultadas no confirmaron si alguien de la dirección llamó a estos concejales para convencerles de que se presentaran a las primarias, y prefirieron subrayar que al final se presentaron, cumpliendo así con el “ADN de Podemos” de que cualquier cargo institucional del partido tiene que pasar por primarias. No hacerlo habría podido suponer la expulsión de los ediles del partido.
Ahora, las direcciones confían en que “no va a querer ir nadie a confrontar”, pero en cualquier caso subrayaron que las primarias son abiertas y los votantes pueden elegir a candidatos individuales de dos hipotéticas listas distintas y cambiar el orden en que se presenten los nombres.
CARMENA, CANDIDATA
Además, desde la municipal llamaron a distinguir las primarias de Podemos de la posterior negociación con Carmena para conformar la plataforma, restando así importancia a que Rodríguez se haya presentado a las primarias a cabeza de lista; la de la candidatura a las municipales en la que se integrará Podemos será en todo caso la actual alcaldesa. El partido no se plantea otra opción.
“Queda mucho tiempo, hay que ir paso a paso”, sopesó una de las fuentes consultadas. “No hay que adelantar escenarios. Ahora toca la fase de avales. Cada fase tiene las garantías suficientes para que el proceso sea democrático”, despejó otra. Es decir, que durante estas tres semanas se tratará de llegar a un acuerdo para que Julio Rodríguez, que no es propiamente del equipo de Carmena pero a quien la dirección estatal quiere colocar en él, se integre en la lista de los concejales.
Sin embargo, fuentes cercanas a éstos indicaron a Servimedia que el problema no es tanto con la persona del exjemad como con el hecho de que Podemos quiera controlar a través de él lo que ya es un gobierno municipal consolidado que, desde su punto de vista, no tendría que haberse visto obligado a convalidar otra vez en primarias. Así, recordaron que en 2015 no hubo propiamente primarias de Podemos, sino de todo Ahora Madrid.
Lo mismo creen que podría hacerse en esta ocasión, con unas primarias en las que participaran todos los madrileños que se declararan simpatizantes de la nueva plataforma de Carmena, en lugar de configurarse ésta mediante “pactos por arriba”. Pero esta fórmula supondría trascender el censo de los inscritos en Podemos, lo cual fue, por ejemplo, el aspecto de la candidatura Adelante Andalucía que soliviantó más a la dirección estatal.
(SERVIMEDIA)
21 Oct 2018
KRT/gja